Denuncia por la vía penal contra presidenta de los derechos humanos en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 26 de mayo del 2022 (SG). – La presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado Cecilia Narciso Gaytán, fue denunciada hoy penalmente ante la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad al utilizar los medios que tiene a su alcance como servidora pública para intimidar a particulares; por intimidación y por negar el servicio público al ordenar el cierre del edificio sede de ese organismo, cuando el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez iba a presentar una queja.

La querella fue presentada este jueves por el líder de la APPG y el abogado de esa organización Josué Noé Juárez Vitrago en la instancia investigadora de delitos, en donde además Nicolás Chávez denunció que el miércoles elementos de la Policía Ministerial lo intimidaron en su domicilio al momento de recibir una notificación, en la que según se le prohíbe acercársele a Cecilia Narciso Gaytán, quien en contrapartida también presentó una denuncia en contra del luchador social.

Acompañado de dirigentes de sindicatos independientes democráticos y de su abogado, en el acceso principal de la Fiscalía Nicolás Chávez narró que en un hecho sin precedente, Cecilia Narciso Gaytán ordenó el cierre del edificio cuando intentaba presentar una queja. Señaló que este hecho lo denunciará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Congreso del estado, en donde además exigirá la destitución de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Nicolás Chávez no ocultó que tiene en su contra una denuncia ante la Fiscalía que presentó Cecilia Narciso, por el delito de robo de una bandera y presunta violencia de género.

Al respecto aclaró que dicha bandera no es propiedad de la funcionaria, “es del pueblo”, y en cuanto a la presunta violencia de género señaló que a nadie se le puede coartar la libertad de expresión por cuestionar el trabajo de un servidor público sea hombre o mujer, y lamentó que la funcionaria se pretenda proteger aduciendo violencia de género.

Nicolás Chávez negó que las diferencias con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, hayan tenido su origen en la no aceptación de personas que propuso para laborar en ese organismo. Al respecto manifestó que la funcionaria está obligada a probar su dicho.

Dijo que es lamentable que Cecilia Narciso Gaytán haya logrado que le dieran a su esposo medidas cautelares –protección policiaca- por una presunta tentativa de secuestro en Chilpancingo, cuando las versiones indican, dijo, que en ese hecho el cónyuge de la funcionaria iba en estado de ebriedad con varios jóvenes.

También lamentó que abusando del cargo, la presidenta de Derechos Humanos se haya auto otorgado medidas cautelares, y denunció que en le nómina de ese organismo fueron dados de alta familiares de funcionarios que son sus amigos, y que los trabajos de reconstrucción que se realizan en la Biblioteca del Congreso y en instalaciones de Derechos Humanos los realiza una empresa constructora que es propiedad de su amigo el diputado local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel.

Molesto por el presunto abuso de poder en que está incurriendo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el líder de la APPG manifestó que Cecilia Narciso Gaytán se convirtió en la primera promotora de violencia contra la lucha social, lo cual denunciará a través de un escrito ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien le dirá además que la funcionaria tiene un súper sueldo de lujo superior a los 100,000 pesos que se niega a disminuir.

Junto con el abogado de la APPG, denunció que Cecilia Narciso disminuyó los sueldos a trabajadores de ese organismo, bajo el argumento de que recibían compensaciones económicas. Al respecto aclararon que esos salarios los tienen asignados desde hace más de 10 años.

Nicolás Chávez informó que este viernes asistirá al primer informe de actividades que rendirá Cecilia Narciso en esta capital, al que está invitada la gobernadora, en donde dará lectura a un manifiesto y desnudará todas las irregularidades y abusos de poder que está cometiendo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

En la Fiscalía Nicolás Chávez solicitó los nombres de los agentes ministeriales que lo intimidaron en su domicilio. Como referencia citó que iban a bordo de la patrulla marcada con las letras y número FG251 con placas de circulación HF02-438.

Responsabilizó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de lo que le ocurra a él o a algún integrante de su familia, y señaló que lo ocurrido lo narrará en una queja que presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios