Respalda despenalizar aborto en Guerrero presidente de la Suprema Corte de Justicia

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 19 de mayo del 2022 (SG). – Con una sola foto que muestra una mano alzada portando un pañuelo verde, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó el apoyo por la despenalización del aborto en el Estado de Guerrero.

Entre las reacciones que se siguen generando luego de la aprobación por mayoría de votos de la despenalización del aborto por parte del Congreso del Estado, se dio a conocer el respaldo del representante del máximo órgano de justicia en el país.

Se trata solo de una imagen difundida en la cuenta personal de Facebook del ministro, que muestra una mano alzada portando una pañuelo verde, que simboliza el movimiento feminista a favor del aborto, y el mensaje de “Guerrero!, acompañado de emojis de aplausos y corazones verdes.

La reacción de las feministas no se hizo esperar, quienes atardecieron el respaldo con más corazones verdes y emojis de aplausos.

Cabe recordar, que el 7 de junio del año pasado,  la SCJN, declaró inconstitucional la criminalización el aborto después de los primeros tres meses de embarazo en mujeres víctimas de violación, esto tras conocer y resolver un amparo a una mujer cuya hija menor de edad con parálisis cerebral fue violada en el año 2018 y a quien el Hospital General de Tapachula (Chiapas), le negó la práctica del aborto porque ya había excedido el tiempo permitido por la ley.

La víctima acudió al hospital con 23 semanas de embarazo, por lo que las autoridades del lugar negaron practicarle el aborto por el tiempo de gestación y porque el director del lugar señaló que su parálisis cerebral implicaba un riesgo para practicar el procedimiento quirúrgico.

“Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales, particularmente, en el caso a las mujeres, las cuales muchas veces, por la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual que les generan y por la estigmatización social que el simple hecho de manifestarlo les crea, no se atreven a mencionarlo ni a denunciarlo ante las instancias ministeriales”, concluyó la SCJN.  (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios