Prevén 3 huracanes para Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 17 de mayo del 2022 (SG). – La temporada de lluvias que prevé la formación de 19 ciclones tropicales, de los cuales 3 podrían convertirse en huracanes muy intensos registra un retraso alarmante, toda vez las proyecciones indican que las precipitaciones pluviales se podrían normalizar hasta después de la primera quincena de junio, mientras tanto continuarán las altas temperaturas en todo el territorio estatal con mayores repercusiones en las regiones Norte y Tierra Caliente.

El panorama alarmante del clima fue dado a conocer por el secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, quien destacó que de las 150 viviendas con daños graves en sus estructuras asentadas en 12 colonias de la zona norponiente de la ciudad, 60 están en un grave riesgo, pero el número de casas afectadas podría duplicarse porque continúa el deslizamiento lento de una ladera.

El responsable de la protección civil en Guerrero informó que los pronósticos indican que sólo habrá lluvias aisladas en distintos puntos de la geografía estatal, porque la temporada registra un retraso significativo.

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que en el Océano Pacífico se podrían formar 19 ciclones tropicales, 3 más de los que normalmente se forman cada temporada de lluvias, de los cuales 3 podrían convertirse en huracanes intensos que podrían generar riesgos en las costas guerrerenses.

En un principio se tenía pronosticado que las lluvias se adelantarían en Guerrero, es decir que comenzaría a llover con regularidad a partir del mes de mayo, pero los efectos del cambio climático retrasaron el temporal.

En el estado ya se han presentado lluvias aisladas que no ocasionaron problemas dijo el funcionario, quien destacó que con aportaciones de los gobiernos estatal y municipales, la entidad cuenta con una bolsa económica de alrededor de 180 millones de pesos que están integrados en el Fondo de Solidaridad (Fonsol), para atender de inmediato las emergencias que se presenten durante la temporada de lluvias.

Arroyo Matus aclaró que la bolsa económica del Fonsol, es insuficiente para atender los eventuales daños que dejen las lluvias, por lo que necesariamente se requerirá de la ayuda del gobierno federal en caso de que la temporada de ciclones genere daños a viviendas y a la infraestructura carretera.

Consideró que el presupuesto que tiene asignado la Secretaría de Protección Civil es insuficiente. Citó que de un millón 300,000 pesos que quincenalmente reciben, la mayoría de los recursos se destina para combustible, viáticos y otros gastos operativos.

Dio a conocer a la población que la dependencia a su cargo habilitó en el estado 6,000 refugios temporales, que cuentan con lo necesario para atender a las familias que en un momento dado sean evacuadas para que no pongan en peligro sus vidas.

Si bien la temporada de lluvias registra un atraso, una lluvia prolongada de más de 24 horas podría ocasionar daños, alertó el funcionario de la Secretaría de Protección Civil.

En otro tema Roberto Arroyo Matus informó que de acuerdo a un censo que levantó esa dependencia, son 150 las viviendas con daños estructurales ocasionados por una falla geológica detectada en 12 colonias de la zona norponiente de Chilpancingo, de las cuales los moradores de 60 casas deben necesariamente ser desalojados porque las construcciones registran daños mayores.

El secretario de Protección Civil dijo que es muy probable que se duplique el número de casas afectadas por el deslizamiento lento de una ladera, y que casas de la colonia Galeana registren afectaciones en sus estructuras.

Mientras en la zona afectada hay colonos que exigen la demolición de un edificio de departamentos en la colonia La Era que está inclinado por la falla geológica, quienes lo habitaron no quieren que sea destruido porque aún no son indemnizados por el Fovissste.

Informó que el gobierno del estado le pidió al ayuntamiento de Chilpancingo que busque un terreno para reubicar a los colonos afectados. Informó que este miércoles sostendrán una nueva reunión con los dirigentes de las 12 colonias afectadas para buscar juntos alternativas de solución. (Síntesis de Guerrero)

Comentarios

comentarios