Despenalizan aborto en Guerrero con el voto del PRI, menos una, en contra

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo del 2022 (SG).- Con una votación de 30  votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el congreso del estado de Guerrero, aprobó por mayoría, la despenalización del aborto, con lo que la entidad se convierte en la octava en legalizar esta práctica.

Tal como se había previsto, en la sesión de este martes, se presentó a discusión el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad.

Por petición de la diputada Beatriz Mojica Morga, se sometió a votación  la dispensa de la  segunda lectura, que obtuvo 9 votos en contra de la fracción del PRI y 31 a favor, siendo  aprobada por mayoría.

Desde la Mesa Directiva, se abrió el debate del dictamen al que se inscribieron las y los siguientes diputados.

La diputada Beatriz Mojica Morga, argumentó el dictamen a favor, con  el cual dijo, es  estar a altura de las circunstancias, lejos de cualquier creencia personal o religiosa,  y como diputados, tienen la obligación de legislar bajo el principio laico.

El dictamen indicó, sienta las bases del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos,  dirigido a favor de Eliminar la tasa de muertes maternas por aborto clandestino, y respetar el derecho a decidir, así como terminar con la criminalización de las mujeres orilladas a recurrir al aborto clandestino.

La SCJN agregó, determinó que no se puede criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto.

Con esta reforma, se manda un mensaje fuerte y claro de que las decisiones reproductivas  corresponden a cada mujer se le quita al estado la potestad de decidir sobre cuerpos ajenos, el de las mujeres.

«Aunque llegamos tarde a esta discusión pues más de 15 años que se ha presentado este tema, en esta legislatura de la paridad les toca pasar del discurso al hecho», subrayó,; además de que con este dictamen no promueve el aborto, es a favor de la vida de las mujeres, por el respeto a sus derechos, recalcó Mojica Morga.

Jesús Parra, presidente de la comisión de Justicia, razonó su voto en contra lo que calificó como un albazo al proceso legislativo que afirmó, fue violado en todas sus etapas, rechazó el método y procedimiento legislativo para imponer un dictamen a favor del aborto  que tendrá un alto costo social dijo.

Afirmó que Con este dictamen deja indefensos a médicos, ministerios públicos; advirtió que la iniciativa presenta errores incluso de redacción.

Gloria Citlalli Calixto Jiménez, promovente de la iniciativa,  dijo que es una cuestión de justicia social y derechos humanos, y se hará historia en un estado donde las mujeres sufren violencia sistemática.

Indicó que los y las diputados tienen la obligación de armonizar los marcos jurídicos, en atención de las reflexiones de la SCJN, que como máxima autoridad de interpretación jurídica, no se puede ignorar.

De aprobarse este dictamen se estará respondiendo a la niña de 9 años violada y obligada a parir, afirmó, dijo que de manera personal ha resistido a las contra campañas que se resisten a aceptar las resoluciones de la máxima autoridad jurídica.

Asimismo reiteró que esta iniciativa no promueve el aborto posibilita a las mujeres tomar decisión sobre la interrupción del embarazo.  La despenalización acercará de manera abierta a una vida libre de violencia que tanto han exigido.

Ana Lenis Reséndiz Javier,  del PAN, dijo que la medicina moderna ha señalado que desde el primer momento de la fecundación, ya es un bebé en desarrollo que debe ser protegido.

Por lo que su voto sería en contra además de que  dictamen además se ser resultado de una violación al proceso legislativo, está mal elaborado, dijo, y dejó a la conciencia de cada uno de las y los diputados la aprobación de este dictamen que deberán sufrir la consecuencia de sus actos, además de que la población sabe sus nombres y apellidos.

Nora Yanek Velázquez Martínez promovente de la iniciativa, dijo que es el reconocimiento del derecho de las mujeres sobre su cuerpo, a su maternidad, reconocimiento Como humanas y no como sujetas de subordinación.

Pidió no asegurar que con esta iniciativa se promueve el aborto, al que recurrirá quien así lo decida., «no vengan a proteger a los tíos, Padres, abuelos, sacerdotes voladores», exigió.

Dijo que Hoy por fin  se estaría en el umbral de hacer un verdadero cambio para el estado de Guerrero, al no oponerse  al proceso de construcción de una sociedad igualitaria; «Hhblemos de justicia social, de mujeres libres, del estado laico», resaltó

En contra Yaneli Hernández Martínez, se pronunció a  favor de la vida y en contra del dictamen que afirmó atenta en contra de la vida.

En contra no porque repudie el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o sea omisa  ante las víctimas de violación, sino porque la propuesta no cumple con los principios del derecho.

Plantea indicó, que sólo a partir de 12 semanas se puede imponer penas, las sanciones que pretenden imponer son irracionales y al imponer penas tan bajas, se puede generar que se dé de manera permanente.

Afirmó que se pretende disfrazar con una palabra a la muerte, dijo que las mujeres sí tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos, pero el aborto  no es un derecho, es matar a un ser que vive dentro de su cuerpo, y el aborto atenta contra el máximo derecho fundamental que se llama vida, recalcó.

A favor la diputada María Flores Maldonado, coincidió en que con esta iniciativa no se promueve el aborto, se armoniza él marco legal en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

«no pueden obligarnos a un embarazo no deseado» recalcó y llamó a sus homólogos a dejar de lado sus creencias personales  y religiosas.

En contra la diputada Julieta Fernández Márquez, dijo » estamos  de luto porque estamos ante una multitud que pretende matar a sus propios hijos”.

Acusó que con su resolución, el Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Arturo Saldívar,  pasó sobre la Constitución Política, que señala que todos los seres humanos tienen derecho a la vida.

A favor el diputado Antonio Helguera Jiménez, consideró que si partieran del mismo  fundamento se podrían poner de acuerdo muy rápido, unos a favor y otros en contra, por el fundamento de la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, si deben o no tener libertad para decidir sobre sus cuerpos.

El despenalizar no es un si al aborto o uno a la vida, es por el  inobjetable  derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo y lleva la buena fe que en decisión, pueda sentir el acompañamiento de la ley con sentido humano que le permita sentir todo el sistema de salud y protegida por el sistema jurídico.

Se deben adoptar medidas legislativas como se está haciendo en este momento a favor de la progresividad de los derechos, apuntó el legislador.

Este congreso asentó, legisla a favor de la mujer. De la vida y la salud respetando la libertad de creencias religiosas, de manera solidaria con las mujeres que sufren violencia que son íntimas de delitos, con las mujeres a favor de decidir sobre sus cuerpos con la convicción de sus derechos por el derecho reproductivo seguro.

 «Estamos defendiendo y apoyando a la mujer sobre su derecho si desean o no interrumpir su embarazo con Las causales que marca la ley», acotó Helguera Jiménez.

La diputada Julieta Fernández se reservó artículo 159 del dictamen fracción primera. Al ser sometido a votación, fue rechazado por mayoría de votos.

Fiñemente,  el dictamen fue aprobado por  30 a favor 13 en contra una abstención un voto nulos un total de 45 votos emitidos.

Luego de conocer el resultado de la votación, los grupos próvida que se mantuvieron. Desde muy temprana hora en una de las entradas del congreso se retiraron.

Dijeron que evitarían una confrontación con las Feministas.  Colocaron sus mantas y pancartas en la entrada del Congreso local y anunciaron una conferencia en redes para fijar su postura.

En tanto las activistas Feministas, celebraron la determinación de la mayoría de  las y los diputados.

En medio de bailes, vivas, y porras a favor de las diputadas que promovieron la iniciativa así como para diputados que la aprobaron, activistas feministas, festejaron en la entrada del Congreso del Estado, la aprobación de la despenalización del aborto en Guerrero, aunque advirtieron que este es el primer paso, aún falta un largo camino por recorrer.

Tras una larga discusión por parte de diputadas y diputados, con criterios a favor y en contra del dictamen para despenalizar el aborto, finalmente la iniciativa fue aprobada por mayoría.

La noticia fue, como era de esperarse recibida con gran satisfacción por parte de las activistas que la han venido promoviendo y exigiendo.

A ritmo de cumbia, las feministas festejaron este avance, para el que dijeron, han esperado más de 15 años en Guerrero, y que este día se coinvirtió en realidad.

Sin embargo, las activistas, coincidieron en señalar, que la despenalización, es apenas un primer paso, para alcanzar una plenitud en los derechos reproductivos y de salud de las mujeres.

Viridiana Gutierrez Sotelo, integrante del Grupo interinstitucional y multidisciplinario de la alerta por agravio comparado, dijo que la aprobación de este dictamen, es satisfactorio por las que no pudieron ver este hecho histórico, como Martha Sánchez Néstor quien falleció el año pasado.

Por todas las que han participado en la lucha, que han puesto él cuerpo, la razón y el corazón “y hasta por las que estaban en contra”, porque los derechos de las mujeres, tiene que será para todas.

Pero señaló que este es solo el inicio, lo que sigue es la reforma a la ley de salud para la implementación para que los servicios de salud sean amigables y accesibles para que se capacite a las médicas y médicos. Así como continuar con las medidas de la alerta de agravio comparado.

“No vamos a claudicar, tenemos confianza en que el congreso ahora nos va a comprar en esta nueva etapa porque no nos vamos a soltar de la mano en esta gran alianza que hemos hecho”, además de que se requiere de una reforma que dicte el cambio en las políticas públicas, un protocolo de atención, un guía de atención para las mujeres, para las víctimas que requieren de acompañamiento.

 Concepción Espíndola Alvarado, de la organización Voz y Rosto de la Montaña, del municipio de Tlapa, consideró que lo que hicieron los y las diputadas que votaron a favor del dictamen, fue responder a las mujeres de todo el Estado, a las niñas  y adolescentes, es un avance para reconocer los derechos humanos de las mujeres.

Coincidió en que este, eso es el primer paso, falta mucho por hacer “Desde Tlapa de Comonfort, estamos muy contentas porque es una lucha que se ha venido dando  desde hace muchos años, más mujeres han estado en esta lucha y hoy finalmente se culminó con esta aprobación legal del embarazo, muy feliz y emocionada”.

Liduvina Gallardo Suástegui, representante de la organización “Siempre Vivas del Sur”, coincidió en que esta aprobación, es un anhelo de muchos años que finalmente se ve cristalizado.

Sin embargo, también señalo que esto no termina aquí, todavía falta lo  que conlleva está despenalización, se tiene que lograr que los derechos de las mujeres sean pleno y en el rubro de la salud aún hay mucho camino por andar.

El siguiente paso indicó Gallardo Suástegui, es la reformar a las leyes de salud y educación, así como para exigir que el Poder Judicial, se involucre en todas las sanciones para quienes incurren o son provocadores de esto.

En tanto, en la otra puerta del Congreso, donde permanecieron prácticamente todo el día,  integrantes de los grupos  Próvida, la aprobación del dictamen, fue tomada con una gran tristeza y frustración.

Comentarios

comentarios