Dejan a Guerrero con 8 distritos federales electorales

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro. a 25 de abr. del 2022 (SG). – El Estado de Guerrero pierde un distrito electoral, para los próximos procesos electorales del 2024, 2027 y 2030, solo se elegirán a ocho diputados federales y no los 9 como hasta ahora.

En conferencia de prensa, Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la constitución policía del país, en su artículo 53, establece la fórmula para garantizar una disertación y representación con igualdad, la cual se logra de lo que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados, en este caso 300, con que cuenta la cámara de Diputados.

De acuerdo al último censo 2021, dado a conocer por el INEGI, en 2020, México tenía 126 millones 014 mil 024 habitantes, los cuales divididos entre 300 distritos a nivel federal, resultan 420 mil 046 personas, ese es el número óptimo de habitantes que debe tener cada distrito.

En el caso de Guerrero el Censo del INEGI contó tres millones 540 mil 685 habitantes, los cuales divididos entre los 420 mil 046, “nos da 8.4. Quiere decir que matemática y constitucionalmente a Guerrero le corresponden ocho distritos electorales federales”, explicó el consejero electoral.

En consecuencia, deberán de hacer un rediseño, de dibujar nuevamente los distritos en el mapa del Estado que antes dividían entre nueve, ahora será dividido entre ocho, procuraran dijo, que esos ocho distritos, tengan un número equivalente de ciudadanos, pero también, propiciar la creación de distritos indígenas y afromexicanos.

También dijo, procuraran que los municipios no se fraccionen, que en medida de lo posible, formen parte del mismo distrito, y voten en el mismo distrito, tanto federal como local.

Dicha  distritación, será validad para  las elecciones de 2024, de 2027, y de 2030; después de 2030, es otra década, vendrá el INEGI, es otro censo, en 2031 publica sus resultados, y el INE hará entonces la nueva distritación, apuntó el funcionario electoral. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios