Multan a periodista por violencia de género

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 24 de mar. del 2022 (SG). – El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó por unanimidad de votos declarar existente la violencia política en razón de género cometida por el ciudadano José Luis González Cuevas, en contra de la síndica del ayuntamiento de Chilpancingo Yasmin Arriaga Torres.

En la sesión de este jueves, se presentó por parte de Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, la resolución del expediente TEE/PES/003/2022, relacionada con la denuncia presentada por la ahora sindica del ayuntamiento de Chilpancingo, Yasmin Arriaga Torres, cuando era candidata dicho cargo, por actos que en otra resolución, fueron declarados como violencia política, imponiendo una sanción al infractor.

Derivado de dicha sentencia, el denunciado, José Luis González Cuevas, fue sancionado, por lo que recurrió a una apelación pro considerar incorrecto el fallo.

Ahora correspondió a la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, resolver dicha impugnación, misma que en la resolución presentada este jueves, declaró existente la queja del Procedimiento Especial Sancionador (PES) en virtud de haberse acreditado las expresiones realizadas en una protesta de fecha primero de febrero del año en curso y difundidas en la página de Facebook del periódico ¿No qué no? Comunicación Estratégica, en la que el denunciado realizó diversas expresiones, las cuales imponen a la quejosa una carga de discriminación.

Debido a la gravedad de la falta y la individualización de la sanción, Delgado Brito propuso imponer una multa al denunciado José Luis González Cuevas, de cien (100) veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a la cantidad de 9 mil 622 pesos.

Se propuso que una vez que quede firme el presente fallo, se ordene al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la inscripción del infractor en el Registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género. Así como ofrecer una disculpa pública a la quejosa.

Asimismo, en la resolución resolvió eliminar del video publicado en la cuenta de Facebook del semanario ¿No qué no? las manifestaciones denunciadas; así como la recomendación al denunciado de no repetir el acto materia de denuncia. La resolución fue aprobada por unanimidad de votos.

En esta misma sesión, la misma magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, resolvió el expediente TEE/LCT/022/2022. (Síntesis de Guerrero).

 

Comentarios

comentarios