Pide Añorve comparecencia de la secretaria de educación

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 17 de mar. del 2022 (SG). – El senador Manuel Añorve Baños informó que solicitará la comparecencia de la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez, para que explique dónde serán aplicados o invertidos los 13,000 millones de pesos que en este año tiene presupuestado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que de manera repentina canceló el gobierno federal dejando sin el servicio de clases extras y alimentación a 3.6 millones de estudiantes del país, de los cuales 172,000 son guerrerenses.

El legislador federal señaló que Guerrero es un estado que requiere del apoyo de la Federación, y no ser afectado con la cancelación de programas con el viejo argumento de que en dicho programa hubo corrupción.

Si el gobierno federal aduce malos manejos financieros en el programa Escuelas de Tiempo Completo, entonces que empiece por investigar a los funcionarios del gobierno federal de la cuarta transformación, porque dicho programa operó en los primeros 3 años y meses del actual gobierno federal, indicó el senador.

Siendo México un país que requiere de más inversiones en materia educativa, no es justo que de la noche a la mañana la Federación haya decidido desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, dejando sin el servicio educativo de clases extras y alimentación a 3 millones 600,000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, muchos de los cuales viven en comunidades del medio rural, indicó.

En Guerrero el programa Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 172,000 estudiantes del nivel Básico que reciben clases en 645 escuelas, de acuerdo a registros del presente ciclo escolar.

Ante esta situación, el senador priísta dio a conocer que solicitará la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, para que explique el destino que dará esa dependencia a los 13,000 millones de pesos que están presupuestados para el referido programa educativo.

Hay el rumor de que ese dinero será aplicado al programa Escuelas de Calidad, pero es necesario que la funcionaria federal explique qué harán con ese dinero, reiteró.

Manuel Añorve señaló que con seguridad, los 13,000 millones de pesos serán aplicados a los proyectos del Tren Maya y para la refinería de Dos Bocas, porque al gobierno federal no le alcanza el dinero, y seguramente decidió sacrificar el programa educativo.

Dijo que ya no puede ni debe el gobierno federal buscar culpables de actos de corrupción en alusión al pasado, porque desde hace 3 años y meses es el responsable directo del manejo del presupuesto, y si en todo caso sospecha de irregularidades en el manejo del dinero público asignado al citado programa, entonces que investigue a los funcionarios de la cuarta transformación.

Si en verdad el programa Escuelas de Tiempo Completo operaba con actos de corrupción, desde el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera desaparecido, y no hacerlo 3 años y meses después, indicó el senador Manuel Añorve.

Comentarios

comentarios