«La Calor…», de Abelina López Rodríguez, se convierte en tendencia en redes

Compartir

Josefina Aguilar Pastor  y agencias.

Acapulco, Gro., a 26 de ene. del 2022 (SG). – El pésimo manejo de la imagen de la presidente municipal de Acapulco dio un giro espectacular de 180 grados al lograr posicionarla como tendencia en redes sociales los días lunes, por la tarde, y todo el martes.

Ya, en otra ocasión, López Rodríguez logró posicionarse en redes cuando agredió a reporteros con la frase: «Toma la nota», y que además de convertirse en tendencia en redes, le valió dos quejas ante las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, por su discurso de odio en contra de los periodistas.

La postura de López Rodríguez para tratar de explicar los motivos de la ola de violencia en Acapulco, se convirtió en tendencia y provocó burlas de comunicadores y usuarios en redes sociales, quienes se enfocaron en mofarse de la expresión “la calor” y también hicieron escarnio de su origen indígena por ser nacida en el estado de Oaxaca.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que la violencia en este destino turístico es provocada por la pobreza, el desempleo, el clima tropical y la mala alimentación relacionada con el alto consumo de carbohidratos.

“Nosotros tenemos alrededor del 16.2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia; el tema de género también puede ser un factor para la violencia; la falta del empleo también puede ser un factor; la calor también puede ser un factor para la violencia; una mala alimentación.

Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, expresó la edil postulada por Morena durante una entrevista realizada ayer por reporteros en la principal ciudad del estado de Guerrero.

La postura de López Rodríguez para tratar de explicar los motivos de la ola de violencia en Acapulco, provocó burlas de comunicadores y usuarios en redes sociales, quienes se enfocaron en mofarse de la expresión “la calor” y también hicieron escarnio de su origen indígena por ser nacida en el estado de Oaxaca.

En respuesta, la alcaldesa porteña emitió un comunicado oficial en sus redes sociales donde ofreció una disculpa a los ciudadanos que se ofendieron por sus palabras y “no poder expresar de manera correcta” su planteamiento y envió el siguiente mensaje a sus opositores:

“Muchas personas acostumbran también a burlarse de mis orígenes humildes y de mi carrera política como gestora de la ciudadanía. No me arrepiento de ello, dejando de lado cualquier interés personal, soy una persona que siempre piensa en la gente que menos tiene y eso seguirá siendo así siempre”, sentenció la edil porteña.

También, explicó que hace unos días leyó un artículo de la cadena londinense BBC donde se indica que las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, “hasta provocar incluso hechos violentos”.

Por ello, aclaró que en la entrevista con los reporteros porteños, hizo referencia al consumo excesivo de alimentos nocivos, así como la pobreza, el machismo y el desempleo como otras causas que generan violencia en Acapulco.

“Algo que sí tengo muy claro es que el proyecto que encabezo, estamos luchando por tener un mejor Acapulco, más seguro, con mucho turismo, mucho trabajo, en donde haya empleo y mejore la economía” para tratar de revertir los efectos de la desigualdad social que también genera violencia”, indicó.

OFRECE DISCULPAS

Abelina López Rodríguez, ofreció disculpas, por las declaraciones hechas sobre los factores que provocan la violencia, como el calor y los carbohidratos, las atribuyó a un artículo de la BBC (Estación e radio de Reino unido).

La alcaldesa explicó que leyó un artículo de la BBC en el que mencionaban que las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos.

“En dicha entrevista refería los exceso0s de alimentos nocivos que hay en la alimentación diaria de muchos hogares. Y hacia mención también al referido artículo que menciona la relación del calor con la violencia”, justificó la alcaldesa.

Añade que la violencia –como se ha expresado- tiene causas multifactoriales, y refirió que en otra reciente entrevista, citó, entre otros factores, la pobreza, el machismo, el desempleo, así como la mala alimentación e incluso el clima.

Fue debido a las críticas y señalamientos que recibió debido a estas declaraciones, que la alcaldesa de Acapulco emitió este comunicado “entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correctas estas ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”, expresó.

Sin embargo, también denunció que muchas personas acostumbran burlarse de sus orígenes humildes así como de su carrera política como gestora de la ciudadanía, afirmando que no se arrepiente pues aseguró que lo ha hecho sin ningún interés personal.

Finalmente dijo que en el proyecto que encabeza, lucha todos los días por tener un Acapulco más seguro, con mucho turismo, trabajo, empleo y se mejore la economía, y con ello, disminuya la desigualdad que indicó, también genera violencia. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios