(Video) «La calor, alimentación, carbohidratos y género» son causas de la violencia, dice Abelina López Rodríguez

Compartir

Acapulco, Gro., a 24 de ene. del 2022 (SG). «La calor puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación si comes más carbohidratos, pues te aceleran, la pobreza extrema, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta de empleo pero, bueno seguiremos trabajando”, señaló la presidente municipal de Acapulco, Abelina Rodríguez al responder cuáles son las causas de la violencia en Acapulco.

A más de cien días de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, sigue quejándose de cómo le dejó la administración su correligionaria, Adela Román Ocampo.

“Como yo recibo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues prácticamente no hay nada. Los policías, cero policías certificados, no estamos en cultura cívica, estamos en barandilla, tengo solamente 14 camionetas, es decir hubo un abandono en el tema de la seguridad”.

Referente al índice delictivo en lo que va del año en curso, dijo: “Llevamos once días sin homicidios. Llevamos 20 homicidios, lo deseable es que no haya un sólo homicidio, y por eso se está trabajando la estrategia de seguridad”.

Por otra parte, la edil habló sobre los diferentes factores que desde su punto de vista provocan la violencia.

Indicó que en estos momentos el puerto cuenta con la presencia de cien elementos de la Secretaría Aramda de México (SEMAR) y otro centenar de la Guardia Nacional.

Señaló que se tienen detectadas algunas áreas, donde se ha recrudecido la violencia y prometió que se van a redoblar esfuerzos.

“Mucho se dice, qué a mí no me consta, que tiene que ver con las bandas delincuenciales y eso no nos ayuda la verdad, pero creo que se ha bajado el número de homicidios comparados con años anteriores”.

Por otra parte, informó que este martes revisará lo relacionado con el Fortamun, “También hay un recurso en el estado que le llaman el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, entonces yo espero que hoy se vea reflejado ese recurso. Lo dan en materia, en uniformes, camionetas, yo hace rato le marqué a la ciudadana gobernadora para ver de cuanto estamos hablando”.

Insistió en que, no quitará el dedo del renglón con el gobierno del estado para que Acapulco, reciba apoyo para la Secretaría de Seguridad Pública.

“Yo espero que con la estrecha relación que traigo con la gobernadora, pues finalmente si se vea reflejado el apoyo en la vía de los hechos, porque regularmente no llega al municipio”.

En otros temas, recordó que funcionario que no de respuesta se va, como fue el caso del director de Catastro e Impuesto Predial, Jaime Galeana Alvarado.

“Yo le agradezco a él, su estancia que nos haya ayudado, pero aquí estamos todos a la exigencia del pueblo”.

En el caso de su gente cercana, como son el Coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui y el director de Saneamiento Básico, Pascual Díaz López, no dijo si también se van, a pesar de que, no han logrado superar la alerta sanitaria por el deficiente servicio de la recolección de basura que se mantiene en Acapulco.

“No me la han quitado hasta en tanto no controlemos los puntos, entiendo eso no me lo tira el ciudadano, eso me lo tiran camionetas que recogen basura a restaurantes y hoteles”.

Finalmente, dijo que el sueño dorado para Acapulco es que lleguen 90 cruceros, pero la federación y el estado deben trabajar para ello también.

Comentarios

comentarios