Riesgo de paro laboral en la Secretaría de Salud de Guerrero

Compartir

Chilpancingo, Gro., 24 de enero 2022.- El 1 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero decidirá si se va a paro laboral, ante la cerrazón de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, para resolver las demandas laborales que se han planteado en un pliego petitorio, informó la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista radiofónica, informó que alrededor de 870 trabajadores de Salud se han contagiado de COVID-19, y a pesar de que en los módulos de pruebas de la dependencia se agotan, sus jefes no quieren aceptar las pruebas de laboratorios particulares.
La dirigente calificó como “muy difícil” la situación que se vive actualmente en el Sector Salud por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de 147 trabajadores de la SSG.
Dijo que en el Hospital de Acapulco está llena el área de Urgencias y es necesario habilitar más espacios para la atención de pacientes COVID.
“Está lleno el Hospital porque nos mandaron a los del ISSSTE, los estamos atendiendo en Urgencias, están separando los casos COVID y haciendo pruebas, pero sí hay un aumento muy importante de pacientes COVID en los hospitales”.
Mencionó que aunque el cuadro de síntomas de la variante Ómicron es menos grave, sí se han presentado casos complicados en los últimos días, por lo cual insistió en el llamado a la ciudadanía a cuidarse para evitar nuevos contagios.
Vélez Núñez dijo que hay inconformidad entre el personal de Salud, porque la semana pasada se aplicó la vacuna de refuerzo contra el COVID a personal de primera y segunda línea, médicos y enfermeras, pero el riesgo de contagio lo tienen todos los que laboran en hospitales, ya sean administrativos, paramédicos o camilleros.
“Hay una preocupación por estas decisiones que se están tomando de manera incorrecta desde la Secretaría de Salud, hay una cerrazón por parte de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en cuanto a la toma de decisiones, nosotros hemos estado hablando con ella pero parece que no entiende, que tiene una forma distinta de manejarse, sin conocimiento además, y esto retrasa los procesos, lamentablemente, y tengo que decirlo con esa claridad, porque lo estamos viviendo nosotros”, denunció.
Por ejemplo, dijo que no se ha instalado la Comisión de Escalafón, está detenido el tema de seguridad e higiene, así como las licencias para quienes tienen problemas de salud.
“Está parado todo, hay una falta de conocimiento de la gente que tiene los cargos, lamento mucho informar esto pero es la realidad de lo que ocurre en la Secretaría de Salud, nosotros le apostamos a que puedan cambiar las cosas, de lo contrario voy a convocar a un Pleno y lo que decida el Pleno es lo que vamos a hacer porque no podemos continuar con tanto problema, y más en esta situación de COVID”, advirtió.
Afirmó que el Sindicato de Salud ha manifestado total disposición para trabajar en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado pero en la Secretaría de Salud hay “gente que no tiene ni conocimiento de dónde está, y tiene un cargo de responsabilidad”.
Agregó que ha dialogado con la secretaria Aidé Ibarez para que conozca la problemática que enfrentan los trabajadores, “pero ella no resuelve nada, al contrario, complica las cosas, y solo habla y habla y habla, y en las reuniones no deja ni hablar; es muy lamentable, le he dicho que nos pongamos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pero no avanzamos en nada, no hay oficio político, no hay nada, prácticamente”.
Acusó que los nuevos funcionarios de Salud “vienen con un deseo de odio, no de justicia, sino de linchamiento político, eso es lo que hoy se está viviendo en la Secretaría de Salud”.
Mencionó que el Pleno de delegados del Sindicato de Salud está convocado para el 1 de febrero, y lo que ahí se decida es lo que se hará, “estamos unidos en un 90 por ciento los trabajadores de Salud en Guerrero, las secciones 36, 76 y 77, y es un aviso que le estamos dando”.
“Vamos a esperar que la secretaria responda el pliego petitorio, inclusive ha dicho en algunos medios de comunicación que no avanza ella por culpa de nosotros, y quiero decirte que nosotros nunca seremos obstáculos para la Salud, nosotros somos solución, se entrampa ella sola”, indicó la dirigente.
Advirtió que la única responsable de los problemas en la Secretaría de Salud estatal es la titular, Aidé Ibarez Castro, por su cerrazón para resolver las demandas laborales, y por ello se ha solicitado una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de lo contrario, si el Pleno lo decide se convocará al paro laboral.

Comentarios

comentarios