De 15 aspirantes a la fiscalía de Guerrero sólo 2 son mujeres

Chilpancingo, Gro., a 25 de nov. del 2021 (SG). – El Congreso del estado ha recibido quince solicitudes de profesionales del Derecho que aspiran a ser titulares de la Fiscalía General del Estado, entre estos sólo dos mujeres, cuya designación se tiene programado en el transcurso de la primera quincena de diciembre.

La presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local Flor Añorve Ocampo informó que el jueves concluyó el plazo que establece la convocatoria, para que los interesados presenten solicitudes para participar en el proceso de selección y designación del nuevo fiscal general del estado, toda vez que la titularidad de esa institución está acéfala desde el 15 de este mes, tras la renuncia al cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Destacó que como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, debe vigilar que haya imparcialidad en el proceso de selección del nuevo fiscal para que haya piso parejo para todos, para que haya credibilidad en el trabajo que realiza la 63 Legislatura.

Aclaró que de acuerdo a la integración de la 63 Legislatura local, ninguna de las fuerzas política con representación en el Congreso tiene mayoría absoluta para elegir a modo al fiscal, por lo que necesariamente el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado surgirá del consenso que se genere entre los 46 diputados.

Flor Añorve dijo tener conocimiento que entre los 15 aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado sólo hay dos mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado informó que es muy probable que entre el ocho y nueve de diciembre, el pleno de diputados conozca el dictamen, lo analicen y lo aprueben con la posibilidad de que en esa misma fecha rinda protesta el nuevo o la nueva fiscal general del estado.

De todos los profesionales del Derecho que participen en el proceso de selección, la Junta de Coordinación Política seleccionará a diez, y los nominados integrarán una lista que será enviada a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, para que seleccione una terna de la cual surgirá el nuevo fiscal general del estado, explicó.

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: