Pagaron $200 mil por niña en Cochoapa, Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo. Guerrero, 24 de noviembre de 2021.-Tras permanecer por casi 48 horas de manera arbitraria, sin un motivo legal para ello por parte de la policía comunitaria de Cochoapa el Grande, el medio día de este miércoles, fue linera la menor de 14 años que escapó de su casa para evitar que la casaran a fuerza, por quien habrían pagado 200 mil pesos.

Se dio a conocer que el mediodía de este miércoles, tras horas de dialogo y convencimiento, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE),  del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG),  rescataron a Nayeli «N», de 14 años de edad, quien el día de ayer –martes- fue encarcelada por la Policía Comunitaria, en la comunidad de  Las Joyas, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande.

La menor, iba a ser obligada a casarse con un adolescente de 15 años por un pago de 200 mil pesos que recibirían la mamá, hermanos y un primo de ella, quien supuestamente, habría cerrado “el trato”.

El arreglo para el casamiento, habría iniciado el pasado viernes 19, entre los padres del novio y la familia de ella, para ello, ese día, llevaron comida y bebida a su casa.

Según dictan sus “tradiciones”, debía haber una segunda reunión, la cual se llevó a cabo el domingo 21, otra vez hubo fiesta, comida y bebida, en esa ocasión acordaron el día definitivo de la boda; a las nueve de la mañana, en la casa del novio del pasado lunes 22 de noviembre, y sería avalado por el comisario municipal de Las Joyas.

Poco antes de la hora pactada, Nayeli escapó de su casa. Se dio a conocer que habría pedido la ayudad de algunas personas para salir del pueblo, pero se la negaron.

Se fue entonces, a la casa de unos vecinos, donde vive quien dijo ser su amigo “Alfredo” –con quien se dijo, podría tener alguna relación amorosa- donde permaneció hasta que fue sacada por elementos de la policía comunitaria.

Al darse cuenta de la fuga de Nayeli, sus familiares comenzaron a buscarla, al no lograrlo, pidieron el apoyo la policía comunitaria, la que finalmente la localizó y junto con Alfredo, fue encarcelada.

Al detenerla, habría dos pretensiones, la primera que se llevará  cabo el matrimonio a toda costa, y de no ser así, se aseguraran que la familia d ella, devolviera los supuestos 56 mil pesos que gastaron en las dos reuniones previas.

Fue hasta la noche del lunes, que las instancias gubernamentales conocieron los hechos. El martes, personal de la Fiscalía Regional de Tlapa, de la CDHEG, así como activistas del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan acudieron a la comunidad de Joya Real.

Apoyados por un traductor Na Savi, los funcionarios dialogaron con los principales del pueblo quienes aceptaron que los dos menores de edad fueran liberados. Posteriormente fueron trasladados a Tlapa en donde recibirán ayuda psicológica por parte del DIF estatal.

El pasado 10 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, avalo  una estrategia de 20 puntos para erradicar la venta de niñas en la Montaña de Guerrero, presentada por la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón.

En su discurso, tal como lo hizo desde su toma de protesta, la gobernadora, reiteró su ofrecimiento de erradicar la trata de personas en la modalidad de matrimonios forzados “va en serio”, recalcó.

Cabe mencionar, que en mayo del 2019, el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito, anunció la firma de convenios con los alcaldes de Cochoapa y Metlátonoc, para impulsar acuerdos jurídicos para abatir la trata de mujeres y niñas en las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Dentro de estas actividades que impulsarían a través de estos convenios, estarían jornadas de capacitación y sensibilización a las comunidades para impedir y denunciar la venta de niñas y mujeres.

Comentarios

comentarios