A punto del motín, cárcel de Acapulco

Compartir

Jonathan Cuevas | API Guerrero

Acapulco, Gro.- Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, Acapulco, se manifestaron en el interior provocando una intensa movilización de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ante una posible revuelta.
Esta mañana, los presos se amotinaron en el patio del centro penitenciario frente a la dirección, y mostraron cartones y cartulinas en las que plasmaron diversos mensajes, entre estos, solicitando un encuentro con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ante el riesgo de una manifestación violenta, autoridades desalojaron al personal del Tribunal Superior de Justicia que labora en los juzgados penales, cuyas oficinas están adjuntas.
Ante tal situación se desplegaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Secretaría de la Defensa Nacional para controlar la situación y evitar que se registraran hechos violentos.
Este movimiento se registra después de que el martes pasado se realizó un aseguramiento de drogas en una camioneta que intentó ingresar al Cereso con alimentos para los reos, pero traía oculta mariguana y heroína.
Ante esto, las autoridades penitenciarias rigurizaron el reparto de alimentos, por lo que los presos se dijeron inconformes e incluso hicieron circular un video la noche del jueves, en el que se observa que les dan un té con siete galletas a cada uno, al parecer, para cenar.
Los custodios reclaman que se están violando sus derechos humanos y garantías individuales, al no recibir una alimentación adecuada, pero además afirmaron que no tienen medicinas ni consultas médicas.
Ante el rumor de la existencia de un motín en el penal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal descartó tal situación afirmando que «hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica, y quienes son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario».
No obstante, se aseguró que al exterior se mantiene un protocolo de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares.

Comentarios

comentarios