Celebra Técpan el festival del relleno de cuche

Compartir
Edgar de Jesús | API Guerrero
Técpan de Galeana, Gro.- Autoridades municipales e invitados especiales, cortaron el listón inaugural del 7º Aniversario del Festival del Relleno de Cuche, en la calle Ayuntamiento de la cabecera municipal de Técpan de Galeana.
Entre música de viento (chile frito), stand’s de café, mezcal y el tradicional platillo originario de Tecpan que es el relleno de cuche (marrano), se dio paso a la inauguración del festival.
Hace 18 meses fue suspendida la festividad debido a la pandemia generada por el SARS COV2 (coronavirus).
En su mensaje, el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, rindió un homenaje a la rellenera Estela Zavala Hernández, alias “La Cuma”, quien desde hace más de 60 años prepara de manera artesanal el relleno de puerco o cuche en la localidad de San Luis la Loma.
El munícipe perredista recordó que ya hace siete años de la creación del Festival, y se hizo por una propuesta vertida por los promotores culturales que viven en Tecpan.
“El Ayuntamiento solo viene a acuerpar para que no se pierda la tradición”, dijo.
Deloya Díaz refirió que el año 2020 fue difícil debido a la aparición de la crisis en materia de salud a nivel mundial, situación que vino a afectar a los comerciantes del rubro.
“Pero hoy aquí estamos, tratando de preservando las tradiciones que forman parte del municipio”, expuso.

Comentarios

comentarios