La Neta del Planeta. El victorioso regreso de Chade

Compartir

Karmelynda Valverde
Cuando hace tres años, Aceadeth Rocha Ramírez no pudo reelegirse al perder las elecciones ante el candidato de MORENA, no faltó el despistado que creyera que hasta ahí había llegado su carrera política, pero los que la conocemos un poquito sabíamos que la eventual derrota sólo significaba un break, un descanso…un ‘’prueben para que comparen’’.
Con esto no pretendo dar a entender que la administración morenista no haya trabajado, que no haya hecho obras, pero los paisanos amuzgos de la Llanura de Flores han estado siempre pero muy pero muy acostumbrados al andar alcaldicio de Chade en sus tres mandatos anteriores: sumamente protector, con abundancia de apoyo alimentario gratuito, hilos y estambres gratis, medicinas, apoyo de ambulancias para trasladar enfermos a Ometepec o Acapulco en casos especiales, celebraciones de quinceañeras, bautizos, bodas…sin contar la obra pública para la cabecera municipal y cada una de las comunidades…pero como dijo José José que hasta la belleza cansa, Chade ni se despeinó cuando la paisanada amuzga quiso probar otros brazos je, je, je.
No podría decir que en estos tres años, Chade Rocha haya permanecido como leona dormida, aunque por un lado haya estado de bajo perfil, ‘’frejca, suave y bajita e sal’’ como dicen los cubanos, descansando políticamente, sí, pero preparando pian pianito, sin alharacas, su retorno a las lides electorales y así muy a su estilo, trabajó su campaña como sólo ella lo sabe hacer, decidida a obtener una vez más triunfo ¡Y lo logró! Fue una victoria que se supo y se sintió el mismo día de su arrasador cierre de campaña.


Y cómo no hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla, ayer 30 de septiembre del 2021, Aceadeth Rocha Ramírez volvió a rendir protesta como presidenta municipal de Xochistlahuaca. No viene con la espada desenvainada en contra de su antecesor, no le interesa entrar en ociosos rifirrafes ni andar demandando ‘’Nooo, ¿Para qué?’’ Dijo a los representantes de los medios que la abordaron al término de la sesión solemne de Cabildo…’’todo está asentado en un acta. Lo que sí es que no voy a pagar salarios de este mes, porque ellos recibieron el dinero. Sí vamos a recoger la basura porque no recogieron basura y yo ya tengo 3 vehículos recogiendo basura’’.
A la pregunta sobre los ejes principales de su plan de trabajo expresó que ‘’Salud, educación, el campo y las artesanas’’. Así mismo comentó que sus primeras acciones de su gobierno serán llevar despensas ‘’porque esta pandemia ha afectado muchos la economía de las familias de mi municipio, vamos a comprar medicamentos para estar apoyando con medicinas, tendremos tres doctores de planta aquí en la cabecera municipal , vamos a comprar también 14 tanques de oxígeno y vamos a contratar enfermeras y doctores de aquí del municipio para los centros de salud’’.
Sabedora de que el pueblo amuzgo es un pueblo alegre que ama la fiesta, Chade seguirá con sus acostumbradas celebraciones, festejando a las madres, a los adultos mayores, a las quinceañeras, realizando bodas masivas ‘’claro, conforme la pandemia vaya cediendo y nos vaya permitiendo regresar a la normalidad’’.
Ni hablar, lo que se ve no se juzga. Chade sigue siendo Chade. Ha regresado nuevamente a la presidencia municipal de Xochis. Con más ímpetu que nunca, en un por demás victorioso regreso. Suljáa está feliz, Todo Xochis se regocija. ¡Vientos huracanados!

 

Comentarios

comentarios