Van 5 mil 954 muertes por Covid en Guerrero

Compartir

*De “burla”, el apoyo del alcalde de Tecoanapa para combatir el Covid-19 en escuelas

*Abrirán registro de vacunación contra Covid-19, para niños con comorbilidades

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos informó en la actualización de datos Covid de este mediodía, que Guerrero sumó 74 mil 369 contagios y 5 mil 954 defunciones, 349 de las cuales se han suscitado en lo que va del mes de septiembre.

Dijo que tan sólo en las últimas 24 horas se enfermaron otras 116 personas, lo que representa un incremento del 0.1 por ciento con respecto al día anterior, y murieron 12 más. El número de casos activos al día de hoy es de 499.

De estos, 99 se concentran en Acapulco, 95 en Chilpancingo, 62 en Iguala, 55 en Taxco, 36 en Chilapa, 31 en Zihuatanejo, 22 en Pungarabato, 13 en Arcelia, 9 en Tixtla y 9 en Tlapa, dijo el funcionario.

También indicó que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas un total de 128 personas tras contraer el virus, 110 de ellas se reportan graves y 18 en estado crítico o intubadas.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 19 por ciento, 16 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 35 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 8 por ciento, 22 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 30 por ciento.

De “burla”, el apoyo del alcalde de Tecoanapa para combatir el Covid-19 en escuelas

Maestros y directivos de escuelas primarias del municipio de Tecoanapa, calificaron como “un gesto de burla” por parte del presidente municipal Henos Roque Ramírez, por el escaso material que aportó para combate la pandemia de Covid-19 en las escuelas.

Los maestros indicaron que el pasado lunes se hicieron llegar dos litros de desinfectante, una jeringa y 20 de cubrebocas tipo KN-95.

Este material, dijeron, es evidentemente insuficiente, por lo que calificaron como “una burla” la donación del edil, ya que “no nos alcanzaría ni para atender a los niños un día”.

Los trabajadores de la educación manifestaron que, aunque las autoridades federales han señalado que las escuelas se encuentran listas para regresar, la realidad es desoladora porque no tienen el material suficiente ni adecuado.

«Es mentira que la federación nos mandó material, no hemos recibido nada, realmente no tenemos las condiciones para hacerle frente a esta enfermedad», señalaron.

Lo anterior se da luego de que se anunciara el posible regreso a clases para el próximo 4 de octubre, de forma generalizada en la entidad.

Abrirán registro de vacunación contra Covid-19, para niños con comorbilidades

 El delegado del Gobierno Federal en el estado, Iván Hernández Díaz anunció que a partir del próximo viernes 1 de octubre se abrirá la convocatoria para vacunar contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes del país, pero en especial de Guerrero, que tengan algún padecimiento.

Durante el informe sobre la evolución de la pandemia en la entidad, el funcionario dijo que los beneficiados con el biológico Pfizer serán todos aquellos infantes de 12 a 17 años de edad que presenten comorbilidades.

Inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas particularmente obesidad grado 2 o mayor, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente, son algunas de ellas.

Por ello, el delegado pidió estar atentos y registrar a los niños de dicho rango de edad en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx para obtener su formato de vacunación.

Comentarios

comentarios