No han pagado $19 Millones a policías estatales

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2021.- Por la falta de pago de bono de riesgo, retraso en el pago de seguro de vida a familiares de fallecidos, viáticos y otras prestaciones, policías estatales interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), denunciaron el adeudo de casi 19 millones de pesos, a casi 5 mil elementos en el Estado.

Un grupo representativo de policías y familiares, se presentaron la mañana de este martes, en la CDHEG, para presentar una queja, y solicitar su intervención ante el gobierno del Estado, que a través de la Secretaria de Seguridad Pública, les adeuda diversas prestaciones.

Se dio a conocer que son alrededor de 18 millones 750 mil pesos, y 5 mil policías en el Estado aproximadamente a los que se les deberían los viáticos, los cuales, debieron haber pagado el pasado16 de este mes de septiembre.

Los uniformados, tienen el temor, que a unos cuantos días de que concluya la actual administración estatal, no les paguen dichas prestaciones, que son recursos que utilizan para alimentación y traslados  en sus diferentes comisiones que les asignan.

Dijeron que de acuerdo a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca, los recursos para el pago de salarios y prestaciones, por lo que desconocen, por qué no les pagan.

“Es una violación a nuestro derecho para poder subsistir mientras andamos allá afuera operando”, expuso el vocero Edgar Alan Hernández Rivas, quien precisó que son 3 mil 750 pesos quincenales que deben recibir por concepto de viáticos.

Asimismo, denunció que hay casos de policías caídos, a cuyas familias no les han cubierto el seguro de vida desde hace más de dos y un año, debido a las trabas que pone la aseguradora contratada, además de que el mismo gobierno del Estado, no hace nada para agilizar los trámites.

En declaraciones a reporteros, el policía primero Édgar Alan Hernández Rivas dijo que las autoridades ya les pagaron sus viáticos del 1 de septiembre, pero ahora les adeudan los del 16 de septiembre para unos 6 mil uniformados, y manifestó que hay incertidumbre de que no les paguen tampoco los del 1 de octubre.

Dijo que el monto de los viáticos es de 3 mil 750 pesos para cada uno, lo que significa que la deuda total de las autoridades con los oficiales es de 18 millones 750 mil pesos.

También denunció que desde hace un año no han sido pagados los seguros de vida a familiares de compañeros fallecidos, entre ellas a las de los que perdieron la vida en una emboscada a la alcaldesa del municipio de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, el 11 de agosto.

Denunció que, tras estas protestas, al menos tres agentes han estado recibiendo represalias por parte de sus mandos policiacos, y que inclusive a algunos los han cambiado de zona o han pasado de ser operativos a penitenciarios.

Personal de la CDHEG salió de sus oficinas, ubicadas en la avenida Juárez, y atendió a los inconformes y les aseguraron que le darán seguimiento a su caso.

Mientras tanto, en estos momentos los quejosos se dirigen a la sede del Recinto del Poder Ejecutivo para entregarle un documento al gobernador Héctor Astudillo Flores en el que le exigirán dichos pagos y ver si puede recibirles una comisión.

Comentarios

comentarios