Van 3 muertos y miles de casas dañadas por sismo y lluvias

Compartir

Juan Blanco/ Edgar de Jesús | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero y otras entidades del centro y sur del país la noche del martes 7 de septiembre, cobró ayer la vida de una tercera persona en Acapulco, municipio donde se registró el epicentro.

Se trata del joven José María Sánchez Martínez de 14 años de edad, originario de la colonia La Poza, en la zona Diamante de la ciudad porteña, quien se encontraba hospitalizado luego de resultar gravemente herido cuando le cayó una barda encima al momento del temblor.

La noticia del joven fallecido la dio a conocer el párroco de la Iglesia de San José, La Poza, Pedro Torres García, a través de una esquela mandada a hacer en su memoria que dice: «Dios le conceda resignación cristiana a su familia».

Con este, suman tres los decesos por el movimiento telúrico: la noche del martes 7 de septiembre un hombre conducía su motocicleta cuando, al momento del sismo, perdió el control y cayó sobre el pavimento, muriendo de manera instantánea por el golpe que recibió. Esto en Coyuca de Benítez.

El miércoles 8, en la localidad de Las Tortolitas, municipio de Acapulco, falleció María “N” de 75 años de edad, al caerle una pared que se derrumbó por este mismo fenómeno.

Hay más de mil viviendas y cuatro escuelas afectadas en Coyuca de Benítez

El gobierno de Coyuca de Benítez contabilizó más de mil viviendas dañadas tras el sismo del pasado martes que tuvo una magnitud de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 14 kilómetros de Acapulco.

El alcalde Alberto de los Santos Díaz, indicó que de las mil 84 viviendas afectadas, un total de 350 quedaron con daños severos, mientras que cuatro centros escolares también resultaron afectados. También se registró el taponamiento de un camino de terracería que conduce a la localidad de Santa Rosa de Lima.

Ante tal situación, el cabildo realizó una sesión extraordinaria el pasado sábado, aprobando entregar un documento que será enviado a los gobiernos estatal y federal «para acceder a la declaratoria de desastre”.

De esta manera, en coordinación, los enlaces y dependencias del gobierno municipal, incluidas las 119 autoridades de colonias y comunidades, solicitan el apoyo para contrarrestar la afectación que dejó el movimiento telúrico.

Pueblos de la Sierra de Atoyac incomunicados

Un alud de tierra bloquea desde la mañana del sábado el paso hacia la zona serrana de Atoyac, por lo que quedaron varias localidades incomunicadas, donde los pobladores suplican ayuda para atender los fuertes daños que han provocado tanto las lluvias como el sismo del 7 de septiembre.

A través de redes sociales, habitantes de la localidad El Paraíso ubicada más de una hora de distancia (en vehículo) de la cabecera municipal, solicitaron ayuda para reparar el camino que los mantiene incomunicados debido a un alud de tierra.

El bloqueo total de la vialidad que conecta a la ciudad de Atoyac con esta y otras comunidades de la zona, se registró por el deslave de tierra, lodo y rocas en la colonia Ermita. Los pueblos de Puerto del Gallo y varios de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan que tienen mayor cercanía con Atoyac, son los principales afectados.

Después de una hora de haberse hecho la publicación, se trasladaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como Protección Civil del municipio, para empezar a trabajar en el retiro de la tierra, aunque lo hicieron en un primer momento solo con picos, palas y carretillas.

Después arribó maquinaria pesada y camiones de volteo, con lo que cerca de las 15:30 horas del sábado se logró habilitar solo un carril.

Los habitantes de la parte alta de la Sierra de Atoyac, también pidieron ayuda a los tres niveles de gobierno para reparar más caminos y la energía eléctrica, entre otras afectaciones que dejó el sismo.

Los habitantes que bajan a la cabecera municipal, dijeron, tardan más de ocho horas en camino a pie, debido a que varias carreteras están incomunicadas por los derrumbes.

El comisario de la comunidad Junta de los Ríos situada en los límites con el municipio de Coyuca de Benítez, Ernesto Sánchez Barrera urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ayuda, principalmente para el retiro de rocas y rehabilitación de las carreteras.

No obstante, dijo que también es necesario que se restablezca la energía eléctrica y los servicios de salud, afirmando que desde el pasado jueves cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados con epicentro en el puerto de Acapulco, se han suspendido estos servicios como el transporte público.

Además, se vieron afectadas con pérdida total, 18 viviendas, por lo que pidió la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno que hasta el momento no han hecho algo al respecto.

Más de 15 mil damnificados, 7 mil 80O viviendas afectadas en 40 municipios y tres personas fallecidas

Más de 15 mil damnificados, al menos 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del estado, así como tres personas fallecidas, es el saldo preliminar por los sismos registrados desde el martes en Guerrero, según información oficial.

En la zona rural de Acapulco hubo afectaciones en Xaltianguis, Xolapa, Pablo Galeana, El Playón, hasta el Río Papagayo, entre otras demarcaciones.

En Acapulco se tiene el registro de 13 planteles escolares con daños severos, 30 con daños menores, y 33 con daños moderados, todo lo demás son daños menores, que no comprometan a las escuelas.

Por otra parte,  son 13 centros religiosos la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales los que registran afectaciones, además, 69 afectaciones en carreteras y se han atendido 52 fugas de gas LP, dos postes caídos, sumando un total de tres personas fallecidas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

Hasta la fecha se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la Carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la SEDENA, logrando habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo.

Suman 746 réplicas del sismo
El titular de la Secretaría de Protección de Guerrero (SPCG), Marco César Mayares Salvador informó que hasta las 5:00 de la mañana de hoy lunes, sumaban 746 réplicas del terremoto de 7.1 grados, registrado la noche del martes 7 de septiembre.
En la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de este día, el funcionario dijo que la réplica más grande que se ha resentido es la de magnitud 5.2.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores agregó, en una publicación que realizó el en su página oficial de facebook hace unos momentos, que en la reunión se continúan actualizando los datos de familias damnificadas, así como de afectaciones en viviendas, hoteles y escuelas principalmente.
Además, dijo que se está dando seguimiento a los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en diferentes partes de la entidad suriana.

Comentarios

comentarios