Contexto Político. Astudillo-Evelyn: cordialidad y respeto

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores se reunió por sexta ocasión con la gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para sostener sesiones de trabajo de distintos rubros y seguimiento al proceso de entrega-recepción.

El encuentro se llevó a cabo la mañana de este jueves 2 de septiembre en la residencia oficial Casa Guerrero.

Y fue el mandatario estatal quien informó a través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter dicho acontecimiento.

Un día antes, Astudillo Flores y Salgado Pineda coincidieron durante la instalación de la Sexagésima Tercera Legislatura en el Congreso del Estado, en donde saludaron y felicitaron a los nuevos diputados locales. De hecho, también se dieron tiempo para posar muy sonrientes para una selfie, como si fueran los mejores amigos del mundo.

En efecto, entre ambos personajes prevalece una relación cordial y de respeto.

Recordemos que, durante cinco años, Evelyn Salgado fue funcionaria en el gobierno astudillista. Además, el gobernador es amigo de su padre, el controvertido senador de la República y ex candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

Hay quienes les incomoda la buena relación que tienen el gobernador saliente y la gobernadora electa, sin entender que la elección ya pasó y que la prioridad en este momento de dichos personajes es mantener la gobernabilidad en Guerrero.

Mientras la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, en contra de la resolución de fecha 20 de julio del presente año, emitida en el expediente TEE/JIN/047/2021 por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, relativo al Juicio de Inconformidad que presentaron hace algunas semanas el PRI y el PRD, Evelyn Salgado sigue siendo la gobernadora electa de la entidad.

El primer encuentro público que sostuvieron Héctor Astudillo y Evelyn Salgado fue el 22 de julio en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), en el que acordaron las reuniones previas al proceso formal de entrega-recepción.

La segunda reunión se llevó a cabo el 3 de agosto en Casa Guerrero para tratar los asuntos de administración y finanzas, seguridad pública y salud; la tercera fue el 11 de agosto, también en Casa Guerrero, en el que trataron los temas referentes a educación, turismo y del campo.

El cuarto encuentro se realizó el 18 de agosto para tratar los asuntos relacionados a la Secretaría General de Gobierno, en el que estuvo presente su titular, Florencio Salazar Adame, y en el que no se invitó a los medios de comunicación.

“Por 4ª ocasión y previo a la instalación formal del Comité del Proceso de Entrega-Recepción, nos reunimos con la gobernadora electa @EvelynSalgadoP con quien abordamos los temas referentes a la @SSG_Guerrero, el secretario @florencio_ad realizó una espléndida exposición”, señaló a través de Twitter el titular del Poder Ejecutivo.

La quinta reunión se desarrolló la mañana del 25 agosto en Casa Guerrero durante dos horas y media, para tratar los asuntos relacionados con Planeación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

El proceso de entrega-recepción iniciará formalmente el domingo 5 de septiembre.

De acuerdo a la Constitución local, el gobernador concluirá su mandato el último minuto del 14 de octubre. Por lo que le quedan 42 días para entregar el poder a su sucesor.

Héctor Astudillo será de los pocos gobernadores guerrerenses que concluirá el periodo por el cual fue electo en las urnas.  Y lo hará en un ambiente de cordialidad política, no sólo con su sucesor, sino también con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante sus giras por Guerrero lo ha reconocido públicamente como un buen gobernador.

De 1981 a la fecha sólo cinco gobernadores han tenido el privilegio de terminar su mandato. Me refiero a Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Con Héctor Astudillo serán seis.

ENTRE OTRAS COSAS… Dentro de 27 días llega a su fin el gobierno que engaña a la gente. O sea, el de Toño Gaspar… el falso cristiano que no pudo con los problemas de Chilpancingo y que perjudicó al PRD en la pasada elección.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

Comentarios

comentarios