Tribunal electoral valida elección de Gobernador

Compartir

Jonathan Cuevas | API

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) declaró infundada la impugnación que realizaron el PRI y PRD en contra la ganadora de la elección para Gobernador, Evelyn Cesia Salgado Pineda, validando de esta manera la elección del pasado 06 de Junio y confirmando el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional.

No obstante, el proyecto de acuerdo avalado por el pleno del Tribunal, reconoce que hubo acciones o declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que podrían representar una infracción de la constitución o de la legalidad, al haberse hecho en sin proceso electoral, “sin embargo por sí mismos, no pueden ser factor determinante para la nulidad de la elección”.

El Magistrado Presidente José Inés Betancourt Salgado informó que en el Juicio de inconformidad 47 del 2021 interpuesto por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se controvierten los resultados del cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata de Morena así como la constancia de mayoría entregada a Evelyn Salgado.

“En el proyecto se determinó que el caudal probatorio resulta insuficiente para declarar la nulidad de la elección, pues de los videos presentados no puede probarse la existencia de irregularidades graves, sistemáticas y generalizadas de la elección de gubernatura y tampoco que se haya coaccionado en favor de la candidata de Morena”, añadió.

También expuso que sobre los videos que se presentaron de la región Tierra Caliente, que no se acredita que hayan utilizado a los “servidores de la nación” para coaccionar, además de que la alianza del PRI-PRD resultó ganadora en esa región (obtuvo más votos que Morena).

Respecto a la ilegibilidad de Evelyn Salgado que alega la alianza, también resulta infundado debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analizó en su momento la legibilidad de Evelyn, que fue resultado de dos juicios de impugnación contra su partido.

En la votación, Ramón Ramos Piedra, Alma Delia Eugenia Alcaráz, Hilda Rosa Delgado Brito, Evelyn Rodríguez Xinol y José Inés Betancourt avalaron el proyecto de resolución, con lo que queda concluido el tema en lo local a excepción de que los inconformes acudan ante los tribunales federales.

Astudillo reconoce a Evelyn como gobernadora electa de Guerrero, tras resolución del Tribunal

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores expresó por primera vez en sus redes sociales esta tarde, su reconocimiento a Evelyn Cecia Salgado Pineda como gobernadora electa de Guerrero, y aseguró que está en la mejor disposición para tener un primer acercamiento con ella.

«El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero ha resuelto la impugnación presentada al proceso electoral a la gubernatura en favor de la Lic. Evelyn Cecia Salgado Pineda, por lo que le expreso mi reconocimiento como gobernadora electa y mi disposición para iniciar un primer acercamiento y trazar la ruta para el inicio del proceso de entrega recepción», se lee en su publicación.

Tan pronto como posteó su mensaje, sus seguidores comenzaron a compartirlo, reaccionar y responder. Por ejemplo, uno de ellos comentó: «hasta que la reconoció», a lo que el mandatario estatal contestó: «soy un caballero y un hombre que respeta los tiempos de las instituciones».

Otro más le advirtió: «Aguas no lo valla a meter preso señor gobernador». En su respuesta, el titular del Poder Ejecutivo manifestó: «Como lo dijo el presidente López Obrador, yo puedo recorrer el estado sin problema alguno. Saludos».

Por unanimidad, los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado declararon «infundados» los agravios que interpuso el PRI y el PRD para pedir la anulación de la elección de gobernador en Guerrero y revocar la constancia de mayoría que le entregaron a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, y confirmaron los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio.

Hasta el momento, Mario Moreno Arcos, quien fuera candidato común del PRI-PRD al gobierno del estado, no ha fijado alguna postura sobre la resolución de dicho órgano jurisdiccional.

Comentarios

comentarios