(Video) Guerrero aun afectado por la tormenta tropical Dolores

Compartir

Acapulco, Gro., a 18 de junio del 2021 (Síntesis de Guerrero). – El centro de la Tormenta Tropical Dolores continúa al sur de las costas de Michoacán y la totalidad de las de Guerrero.

https://smn.conagua.gob.mx/es/animacion-imagenes-de-satelite?satelite=GOES%20Este&nombre=M%C3%A9xico&tipo=Tope%20de%20Nubes

En el aviso de las cuatro de la tarde con quince minutos, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las bandas nubosas de este sistema producen lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos con fuertes y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en estados del occidente y sur del país.

El centro de la tormenta se localizó a los 15.6 grados en la latitud Norte y 102.3 en la longitud Oeste, a 265 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 435 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Por ello se mantiene una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a once kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Se registrarán lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, en Guerrero; puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Michoacán y Oaxaca; puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas.

Además se registrarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La trayectoria que seguirá será de Lázaro Cárdenas, Michoacán a San Blas, Nayarit y Escuinapa, Sinaloa.

Comentarios

comentarios