Desmiembran a defensor de bosques de San Miguel Totolapan

Compartir
 Juan Blanco | API 
San Miguel Totolapan, Gro.- El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero denunció este domingo que un grupo delictivo secuestró, asesinó y desmembró anoche al campesino, ecologista, defensor de bosques y comisario municipal de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal.
En una denuncia por teléfono, integrantes de esta organización detallaron que el agricultor se desplazaba en su cuatrimoto junto con sus dos hijos menores de edad del poblado de Toro Muerto a Linda Vista, en San Miguel Totolapan, alrededor de las 7:00 de la noche de este sábado, y que en el punto conocido como Agua Escondida fueron interceptados y llevados a la Comisaría Ejidal de la Ciénega de Puerto Alegre.
Enseguida, abundaron, los torturaron y vía radios intercomunicadores portátiles se enlazaron con sus familiares para exigirles grandes cantidades de dinero y automóviles para que fueran liberados.
No obstante, dijeron que al no obtener una respuesta el papá fue asesinado y desmembrado y sus restos esparcidos por todo Puerto Alegre, mientras que sus dos hijos «fueron soltados».
«Sus extremidades las dejaron en las instalaciones de la Comisaría (de la Ciénega de Puerto Alegre) y su cabeza cercenada en otro lado. Es decir, lo destazaron bien, lo desmembraron bien. ¡Hicieron algo brutal!», indicaron.
Ante ello, el Observatorio exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y la pronta detención de los responsables.
De igual forma, pidieron la presencia permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano en esa zona de la Tierra Caliente de Guerrero, pues advirtieron de que podrían registrarse más asesinatos de este tipo.
De acuerdo con el propio Observatorio, Márquez Oyorzabal llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una «Policía Comunitaria» justamente para impedir su saqueo por parte de células criminales.
Tras asesinato de comisario, Centro Morelos demanda protección para defensores de los bosques
Tras el asesinato del comisario de las Conchitas Carlos Márquez Oyorzabal, Municipio de San Miguel Totolapan, el Centro Morelos demandó al Mecanismo de Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos otorgue de manera urgente protección para los defensores de los bosques de la sierra de Guerrero.
A través de un  comunicado la organización dijo que el defensor de los bosques fue detenido entre El Duraznito y la Ciénega de Puerto alegre de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero y difundida en medios de comunicación y en redes sociales, donde se narra que fue torturado en la Comisaria Ejidal de Puerto Alegre, hasta morir y ser despedazado.
Recordaron que desde el 04 de febrero el Centro Morelos había lanzado una alerta manifestando su preocupación, porque era eminente que se avecinaba una situación de extrema violencia ante la decisión de varias comunidades de no seguir permitiendo la explotación de los bosques, pues la tolerancia y complicidad del gobierno federal y estatal con los grupos paramilitares que tratan de consolidar su control territorial es muy clara.
«Nuevamente manifestamos nuestra preocupación porque después de este horrendo crimen existe la clara intención de acabar con todos los que encabezan esta lucha y que son de diferentes comunidades», señaló.
Consideraron urgente que el  Mecanismo de Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, otorgue las medidas de seguridad extremas si no quieren tener encima la culpa de algún crimen más.
«En este momento para nosotros resultaría irónico solicitar, pedir o exigir a las autoridades o al gobierno, justicia para Carlos, pues sabemos que son los principales culpables por acción u omisión, y si hay más crímenes y no se detiene la irracional explotación de los bosques igualmente las responsables son las autoridades y el gobierno», exponen en el comunicado.
Reiteraron que en este momento, ya los responsables del mecanismo tienen conocimiento de los hechos y cuentan con los datos de las personas y familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad, esperamos la inmediata implementación de medidas de protección y seguridad para preservar sus vidas.
Al mismo tiempo hacieron un llamado a todas las comunidades barrios y colonias del campo y la ciudad a fortalecer un frente en contra de quienes están afectando nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, al oxigeno etc. Y a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular a que dejen la simulación, la hipocresía y el cinismo y se pronuncien en torno a los temas estructurales de fondo.

Comentarios

comentarios