Material difundido muestra que el caso de Cienfuegos no es inventado; afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Compartir

Durante la madrugada del día de hoy, 16 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señala estar profundamente decepcionado del Estado Mexicano de no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos.

El Departamento de Justicia de  Estados Unidos, señaló que respalda plenamente su investigación y los cargos que imputó al exsecretario de la Defensa Nacional.

De igual forma mencionan que la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México.

Además el Departamento de Justicia desmintió las afirmaciones del presidente López Obrador, en las que señaló que el caso de Cienfuegos fue fabricado por la DEA, el órgano estadounidense señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado.

Los materiales difundidos, afirma el departamento estadounidense, demuestran que la información en la que se basó la acusación a Salvador Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un juzgado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

Comentarios

comentarios