De Frente. Es Walton

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Fuentes cercanas a la dirigencia nacional del partido del Movimiento de Regeneración nacional, nos confiaron, hace ocho semanas, que el proceso para seleccionar al candidato de ese partido al gobierno de Guerrero sería intenso, y complicado.

Nos mostraron una hoja de ruta en la que serían inscritos casi una veintena de aspirantes. Nos comentaron que, el de Guerrero, sería de los últimos casos en resolverse.

Nos explicaron una metodología simple: la encuesta sería la que definiría quién sería el coordinador de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación y que, el designado para ese cargo, en los últimos días de diciembre, no sería, necesariamente, el candidato a gobernador.

La fecha límite para inscribir al candidato a gobernador, ante las instancias electorales, vence hasta el once de febrero próximo.

2.

— “Los van a mandar hasta el mes de febrero”, le comentamos a uno de los aspirantes de MORENA a gobernador.

El tema de Félix complicó el asunto para el CEN de MORENA y el poco crecimiento de Pablito, no le dejaba otra opción, a ese partido, para dejar la candidatura al externo, Luis Walton Aburto.

El tema de Félix es de un escándalo mayúsculo ante la acusación por violación interpuesto por una de sus ex empleadas. Aunque los defensores del senador con licencia dicen lo contrario, la resolución 3 de 3 del INE, es clara: “no podrá ser inscrito como candidato ningún personaje que cuente con una carpeta de investigación por cualquier tipo de agresión de género”.

Lo de Pablo es para llorar: cuando fue candidato a gobernador por MORENA, hace seis años, logró dos por ciento de la votación. Le entregaron el poder legislativo, luego del arrollador triunfo fe MORENA en el estado, con todo el aparato de poder político y económico que ello conlleva y luego lo hicieron súper delegado del gobierno federal, manejando impresionante presupuesto superior al del gobierno del estado.

El sectarismo, la exclusión, la intolerancia y, sobre todo, la soberbia, no le permitieron a Pablito crecer más allá de cuarenta puntos en cuanto al conocimiento que de él tienen los guerrerenses.

3.

— “Los van a mandar hasta febrero”, le insistimos al personaje, quien confesó que sus estructuras estaban cansadas, fatigadas. “Pero te han llevado a igualar a Félix en las encuestas”, insistimos.

— “No”, respondió, para decir que los trabajos ordenados por el comité nacional de MORENA, revelaron que al senador con licencia lo conocen el 85% de los guerrerenses. “A mí me conocen el 80%”, dijo.

La diferencia entre Luis Walton y Félix Salgado radica, según esas encuestas, en la intención del voto. Félix Ganaría por un punto a Walton.

Pero cuando se preguntó si le confiarían las llaves de su casa a cualquiera de éstos dos políticos, la diferencia es sorprendente: 65% no le dejaría las llaves de su casa al senador, mientras a Walton apenas un 20% no le tiene confianza.

4.

— “Y si la encuesta la gana Félix, ¿qué van a hacer con las denuncias por violación?, preguntamos a nuestra fuente del CEN de MORENA.

“El CEN nada puede hacer. No podría violar los derechos de Salgado Macedonio y debe recibir su solicitud de inscripción como aspirantes. Es nuestra obligación encuestarlo, lo mismo que al resto, y enviar nuestro resultado al INE”.

— ¿Y luego…?”

“Será el INE el que valore si esas denuncias le impiden convertirse en candidato. Hay una página del Instituto Electoral en donde se publican los nombres de quienes caen en ese supuesto”, nos revelaron.

Al revisar la citada página no aparece el nombre del senador con licencia o, al menos, nadie le ha enviado al INE la carpeta de investigación citada. Félix tendría, así, el camino para convertirse en candidato, a menos que alguien, antes del once de febrero, envié al INE la citada carpeta.

5.

De repente, el ex fiscal, Xavier Olea, quien elaboró la carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio, salió de algún agujero al que se metió luego que renunció a su cargo en Guerrero.

—“Félix debiera estar preso y no ser candidato”, dijo en su cuenta en redes. Le siguió la reproducción de sus declaraciones en los medios nacionales, debido a que meter al gobernador del estado al tema de la elección del candidato en MORENA, a lo que Héctor Astudillo respondió: “Ni me meto, ni me metan”.

Lo del fiscal revela que él violó la ley al no ejercitar acción penal en contra del senador porque, según él, le ordenaron no hacerlo, a pesar de que en éste estado la fiscalía es independiente del ejecutivo, y arroja luz sobre cómo manejó la fiscalía Don Xavier: a unos, justicia, a otros no ¿Por qué?

— A confesión de partes, dice un dicho entre abogados, relevo de pruebas.

El fiscal debe ser investigado por no aplicar la justicia, aunque él pretende evadir su responsabilidad.

6.

A MORENA se le está haciendo bolas el engrudo, a menos que, como nos confiaron nuestras fuentes:  el candidato formal se dará a conocer hasta febrero; ser coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, no te convierte en candidato y… la moneda aún está en el aire.

¿Quién debe ser?

Aunque Félix no aparezca en el listado de agresores sexuales, porque nadie ha enviado esa carpeta de investigación al INE, el escándalo restará votos a MORENA.

Pensar en sustituir a Félix por Pablito dejaría a un personaje que hizo de la exclusión y sectarismo su política de unidad, por lo que difícilmente podría cerrar cicatrices en un partido que se rompe dramáticamente desde adentro.

Es Walton.

A menos que deseen que sus opositores, de PRI y PRD, los rebasen por la izquierda.

Comentarios

comentarios