Preocupa al INE, posible escenario electoral violento en Guerrero

Compartir

Chilpancingo, Gro. 18 de diciembre de 2020.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, externó su preocupación ante un posible escenario electoral violento en los comicios de 2021 en el estado.

Lo anterior, tras el reciente asesinato del precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Antonio Hernández Godínez, pero cuyo crimen, aseguró este órgano electoral, no tiene tintes electorales.

En un posicionamiento, el INE dijo que estos crímenes alteran «enormemente los principios democráticos que deberían prevalecer y hacen extremadamente complicada la operación logística para la implantación de los procedimientos electorales y sus resultados finales».

Por ello, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que garanticen la seguridad de todos los involucrados en actual proceso electoral, entre ellos a aspirantes, candidatos, servidores electorales y a la ciudadanía que acudirá a votar el domingo 6 de junio del año próximo.

Consideró que la seguridad pública «es el mayor bien colectivo que la autoridad debe garantizar; representa la esencia del Estado y su razón de existir. Sin seguridad pública no sólo es imposible la vida en sociedad, también es muy difícil la celebración de comicios auténticos, libres y efectivos como lo mandata la Constitución».

Insistió a las autoridades a que se coordinen y pongan su empeño para que el escenario durante las precampañas, intercampañas, campañas, y el día de la jornada electoral, «sean de protección del bien jurídico elemental», la vida e integridad física de los guerrerenses.

Este posicionamiento fue firmado por el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, consejeras y consejeros del Consejo Local del INE en el estado.

Comentarios

comentarios