Gobierno de Toño Jaimes otorgó permiso para tapar canal de desagüe y talar árboles

Compartir

Iguala, Gro. 18 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Antonio Jaimes Herrera otorgó el permiso a un particular, para la tala de seis árboles y tapar un canal de desagüe de la carretera federal México-Acapulco, así como de varias colonias ubicadas en la zona sur de la ciudad, a pesar de que existe el riesgo de inundación en temporada de lluvias.

De acuerdo con documentos en poder de Agencia Periodística de Investigación (API), el 09 de noviembre de este año, Yadira Francisca Castillo Román, Directora de Conservación y Fomento Ambiental, otorgó el permiso de derribo de seis árboles de diferente especie, en favor del ciudadano Luis Ramón Castro Nava, de quien no se precisa si es propietario del predio ubicado junto a la carretera federal y del canal.

En el documento se precisa que Antonio Soto Hernández fue el inspector ambiental encargado de verificar la zona, y derivado de esto, se permitió el derribo de seis árboles de especie cueramo, ciruelo, guaje y neem, que estaban junto al canal de desagüe.

La justificación para esta actividad, indica el documento, es “debido a que se limpiará el terreno y se rellenará”, y aunque se establece que posteriormente se reforestará, los vecinos de la zona advirtieron que el propietario del predio ha mencionado ante ellos que la intención es fraccionar para vender el predio.

Respecto al canal, es la parte del predio que se rellenó a pesar de que este sirve para desagüe de la carretera federal así como de varias colonias ubicadas en esta zona, por lo que en caso de no existir ese desagüe, la avenida Club de Leones y el residencial Bugambilias, entre otras colonias, podrían resultar inundadas en temporada de lluvias.
El 06 de diciembre pasado, vecinos de la zona giraron un documento al Ayuntamiento, específicamente dirigido al Director de Obras Públicas, Daniel Martínez Rebolledo, en el que piden se retire la tierra y escombro con el que habían cubierto el canal.

En el mismo precisan que los camiones de volteo que llevaron el escombro para tapar el canal, estuvieron saliendo de una construcción que se realiza enfrente de un salón de belleza en el Heroico Colegio Militar.

Más aún, advierten que el canal sirve de desagüe para los miles de litros de agua que bajan de varias colonias vecinas y de la carretera federal en tiempo de lluvias.

“Estos montones de tierra que han venido a vaciar, los consideramos un gran peligro para nuestras propiedades porque pueden generar inundaciones y obstruir el paso de la calle que es nuestra única alternativa para salir, cuando la bajada se ve afectada por la fuerte lluvia, impidiendo así el paso por ella a la lateral (de la carretera)”; indican los vecinos en el oficio que tiene fecha de recibido el día 17 de diciembre.

Ante esto, el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera ha hecho mutis, a pesar de que ya algunos medios de comunicación locales han informado sobre el riesgo de inundación por haber taponeado el canal de desagüe.

Comentarios

comentarios