Médicos de la Esperanza piden a AMLO desaparecer el Conacem

Compartir

Ciudad de México. Lunes 9 de noviembre de 2020; (Síntesis de Guerrero).- Este fin de semana cerca de tres mil médicos participaron en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que inició su aplicación en seis planteles a nivel nacional y que buscan obtener una de las 18 mil 929 plazas o becas y mil 600 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para especializaciones en el extranjero.

Miles de médicos manifestaron que es un gran avance en la especialización y certificación en México, al tiempo que reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber cambiado las reglas y permitir que un mayor número de médicos tenga acceso a una residencia, y con esto, a una especialidad.

Sin embargo, un grupo de doctores autodenominados los «Médicos de la Esperanza», afirman que el trabajo del Presidente aún está inconcluso, pues aseguran que existe una asociación civil “creada en el periodo neoliberal” que se ha convertido en el embudo y principal causa de que en México no existan suficientes médicos especialistas.

“El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) fue creado y empoderado por gobiernos priistas y panistas para evitar que hubiera un mayor número de especialistas. Es así que se crearon médicos de primera y de segunda, por ello que solicitamos al presidente López Obrador desaparecer dicho organismo y que se regrese la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, declararon.

A decir de los médicos, ya existe una propuesta, de la senadora morenista Antares Vásquez, en la que se plantea devolver la certificación médica a la SEP, por lo que pidieron al Presidente acabar de una vez con esta «mafia que se apoderó de las certificaciones» y las especialidades médicas.

Fuente: Milenio.

Comentarios

comentarios