Índice Político. ¿Puede el “caudillo” heredar el poder a su junior?

Compartir

Todo está en semáforo rojo: la población, el sistema inoperante de salud, las estructuras del gobiernito, la seguridad pública y nacional y los factores políticos. Después del culiacanazo, del coahuilazo y de la aprehensión con grilletes en los tobillos del segundo símbolo del poder chichimeca –el militar–, ya nada es ni será igual que antes. ‎Es la última carcajada de la Cumbancha.
Sube aceleradamente el agua al tinaco de la opinión pública. Las decisiones que se han desgranado después de los reveses sufridos son inauditas. El sistema no aguanta tanta indolencia. Está en punto de ebullición. Por si algo faltara sale al ruedo otro egresado de Ciencias Políticas, Andrés Manuel junior, y se inscribe en la lista de candidatos de Morena a la Presidencia de la República, para continuar la Cuarta Transformación.
El gobiernito actúa como si tuviera los días contados. Los treinta millones de votos ya se esfumaron. El proceso de destrucción ha hecho mella en todo el aparato y cada vez son más las voces de los leales y de los aferrados que quieren abandonar el barco. No soportan, dicen, que sean tratados como zombis. Se presenta la etapa terminal de la crisis mexicana.

Se humilla ente El Chapo…

De aquel Ejército disciplinado que recaudó, entre sus filas privilegiadas, los fondos para construir el Banco de México… a éste que ha sido ofendido, humillado y dejado a su suerte por el mandamás, hay un largo trecho. La paliza al militarismo cómplice es monumental. El “caudillo” se humilla ante El Chapo y le pide perdón por haber pronunciado su apodo común y corriente.
Ante las exigencias hidráulicas del agua agrícola de los estados del norte del país, el “caudillo” responde dejando sin el vital líquido a trece ciudades fronterizas, y todavía da gracias a Trump, el día del segundo debate presidencial estadunidense por todas las truculencias. El patrón gana todo, otra vez, así como lo pierde del otro lado del Río Bravo.
El gobiernito asimila las decisiones unilaterales y monocordes que recibe, y lo único que hace es repetirlas al interior del país. Replica en perjuicio de los poderes y de todos los niveles, las agresiones de que es víctima en el extranjero.

… y doblega a la Corta de Justicia

El “caudillo” doblega a a la Suprema Corta, al Tribunal Electoral, al Poder Legislativo,‎ a las entidades federativas, a los periodistas críticos, a los pequeños y medianos empresarios, a los enfermos de todas las edades, a los científicos, artistas, creadores y ciudadanos discrepantes, simplemente porque se está quedando solo.
Todas las venganzas sólo son réplicas de las agresiones que su gobiernito recibe. En las Cámaras se vota favorablemente el bodrio de consultas populares aprobado por la Corta, la extinción criminal de los fideicomisos de apoyos populares, una ley de ingresos que pretende juntar una maleta imposible para sus ocurrencias, atracos ciudadanos en nombre de misceláneas fiscales que no tienen sustento lógico ni jurídico.
Los diputados y senadores creen que los seis billones 300 mil millones de pesos proyectados en los ingresos resultarán de subir exageradamente los impuestos al uso del Internet, a los teléfonos celulares, a las organizaciones civiles de asistencia, del terrorismo fiscal proyectado por el SAT para que el big brother de la policía de Hacienda introduzca sus sucias narices en todos los domicilios del país.

Hace sorna en las “mañaneras”

La venganza es contra los ciudadanos que todavía tienen alguna herramienta digital o hayan alcanzado algún éxito en la gestión de sus negocios. La venganza se hace en nombre de la impotencia, es el caballo de Troya de la incompetencia y de la falta de crédito público para seguir por la misma vía.
Al mismo tiempo que trata de desconocer los resultados electorales que no le son favorables a su partido, el “caudillo” se espanta del avance de la sociedad civil que a través de sus organizaciones y manifestantes, exige seriedad, reclama a la oposición para formar un frente común, exige respeto a la dignidad y a la paz social.
Los acusa de todo, hasta de pinochetistas italianos, lo que eso quiera decir, los humilla y hacer sorna en las mañaneras frente a su público cautivo, aunque toda la sociedad se agravie con sus babas.
Desconoce el timing de las decisiones de gobierno, no tiene idea de país, no tiene programas de desarrollo, ni sentido de la realidad, no tenía más aliados que las Fuerzas Armadas hasta ayer adocenadas por el reparto de dinero entre las oficialidades del más alto nivel. Los demás se van sintiendo cada vez más agraviados y abandonados a su suerte.

Está más solo que la una

El “caudillo” desapareció el Cisen, desapareció el Estado Mayor Presidencial, el Consejo de Salubridad General, las políticas de energías limpias, los términos de la política interior, la exterior, de la económica, ‎de la social, de la cultural. Desapareció las estructuras de la seguridad nacional y se quedó con la inservible Guardia Nacional. Durazo sale corriendo hacia la derrota en Sonora, dejando atrás el cochinero de la peor gestión recordada.
Respalda también el “caudillo” la reelección de Trump con todas las triquiñuelas que pueda hacer en el interregno de dos meses y medio posterior a la elección. Se solidariza con medidas que no dejan nada a cambio. Se queda más solo que la una, perdido como un gusano en gallinero, atolondrado como pollo sin cabeza.

Violencia legítima, ridiculizada

El manejo de la pandemia ha sido sustituido por la verborrea y la demagogia. La política exterior, por las disculpas y los requerimientos del penacho de Moctezuma. Todo un catálogo bananero. Un solo hombre, pero solitito destruyendo el tejido social y todo lo que encuentra al despertarse.
Es la trivialización de la vida nacional, la venezualización de México.
Esto ha sido más grave que echar el Ejército a las calles, para dar los bastonazos al panal de avispas. Ha puesto el panal en el centro de la plaza pública. Los rebrotes de la pandemia pueden ser menos peligrosos que los rebrotes psicóticos.
El monopolio legítimo de la violencia ha sido puesto en ridículo. El sentido supremo del interés público ha sido sobajado en aras de las exigencias de moches y sobornos a los delincuentes por la familia feliz.
Han sido destruidas las bases de la gobernabilidad, la paz pública, la estabilidad y la convivencia civilizada.

¿El monarca hereda al príncipe?

Lo malo es que eso no puede corregirse con reformas, análisis, replanteamientos, visiones críticas, ni lluvia de ideas.
El daño es más profundo de lo que se ve.
No hay punto de reposo para intentar reestructurar lo que ha sido destruido.
Ojalá me equivoque.
El monarca quiere sentar a su hijito en la silla de Palacio.
¡Faltaba más! ‎
Jura el junior que ya tiene el aval de su papi.
La última carcajada de la Cumbancha.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: Dinastías existen en todos los partidos. La más notable del PAN fue, sin duda, la de los Zavala y los Calderón. Luis Calderón Vega fue uno de los fundadores del PAN y diputado en 1979, tres de sus cinco hijos sus hijos: Luisa María Guadalupe Calderón y Juan Luis Calderón ocuparon escaños en la Cámara de Diputados, así como Felipe Calderón, que antes de ser presidente de la República de 2006 a 2012 ocupó un curul en la Cámara de Diputados en dos ocasiones. La esposa del expresidente Margarita Zavala, también cuenta con una herencia política familiar. Fue diputada plurinominal en 2003; siguiendo la tradición de su padre, Diego Zavala Pérez quien fue diputado federal en 1991… Por el PRI, se ubica a la familia Del Mazo, cuyos integrantes, más allá de los espacios que han ocupado en el Congreso de la Unión, con Alfredo del Mazo y Gerardo del Mazo en San Lázaro, tienen una amplia presencia en el destino político del Estado de México. El primero de la estirpe en ser gobernador en el Estado de México fue Alfredo del Mazo Vélez en 1945, sobrino de Isidro Fabela quien también ocupó el mismo puesto un periodo antes que su sobrino. Continuando con la tradición, Alfredo del Mazo González fue electo gobernador en 1986 y para 2005 y 2011 su sobrino Enrique Peña Nieto, también fue electo gobernador del Estado de México y en diciembre de 2012 presidente de la República. el actual gobernador del Estado de México es Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Del Mazo Vélez… Y por la izquierda los hermanos Batres Guadarrama, tanto Martí como Valentina y Lenia fueron diputados federales por el PRD y actualmente todos militan en las filas de Morena. Jesús Ortega Martínez es la cabeza de un amplio linaje de políticos. El integrante de los fundadores del PRD fue diputado en dos ocasiones y senador; su hermano Antonio Ortega, fungió como diputado en dos ocasiones, y su esposa, Angélica de la Peña, es senadora de la República.

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política


indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Comentarios

comentarios