Arrecia la lucha feminista en Guerrero

Compartir

Chilpancingo, Gro. 14 de Septiembre del 2020.- Como parte de una jornada nacional de lucha contra el feminicidio, la represión y el acoso; colectivos feministas de Chilpancingo y Acapulco, se manifestaron en las instalaciones en estas dos ciudades, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Un grupo de mujeres se reunieron desde las 06:00 de la mañana en la Alameda Francisco Granados Maldonado y se trasladaron a las instalaciones de la CDHEG, en la avenida Benito Juárez de la capital, donde pegaron carteles y desplegaron mantas.
La movilización es principalmente en solidaridad con las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas que fueron reprimidas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, la semana pasada.
Durante dos horas corearon consignas en la explanada del edificio, donde se pronunciaron contra estos hechos suscitados contra los colectivos, y acusaron al Estado Mexicano de ser el agresor principal de las mujeres.
Las mujeres presentes clausuraron de manera simbólica el edificio de DDHH, acusando que no es un organismo defensor sino que se ha convertido en un cómplice de cada gobierno en turno.
Señalaron que las fiscalías especiales en el país son inoperantes, que niegan atención a familiares de desaparecidas, o les piden esperar 72 horas para levantar las denuncias y emitir las alertas correspondientes.
La familiar de una desaparecida, acusó que en el Servicio Médico Forense se está revictimizando a las familias; les cobran por las bolsas para los cuerpos, les venden los certificados de defunción y les niegan el acceso para poder reconocer cuerpos durante campañas de búsquedas.
Ante esto pidió a la CDHEG que inicie una investigación inmediata contra los servidores públicos al frente de esa área, y que también se revise la actuación de la Fiscalía General del Estado.
También propuso a las autoridades que se establezcan búsquedas con perspectiva de género, dado que no se está buscando a las mujeres en centros de reclusión o antros y bares, donde persiste la trata de personas.
Acapulco
Otro grupo de mujeres, feministas, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en Acapulco, ubicadas en la avenida Costa Azul, durante la mañana.
Aquí priorizaron cuatro exigencias: el acompañamiento y seguimiento a las mujeres que asistan a sus servicios, así como a familiares de desaparecidas y que las búsquedas se manejen con perspectiva de género.
La transparencia en el manejo, recurso y avances de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el fortalecimiento a las asociaciones de mujeres que acompañan a otras mujeres arriesgando su propia vida y gastando sus propios recursos, y que sea despedido el personal de las Fiscalías que se nieguen a emitir una ficha de búsqueda de una mujer desaparecida.
Estas acciones se suman a la jornada nacional que tuvo su centro de lucha con la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los colectivos feministas acusan que llegaron a esta medida en contra de autoridades federales, por fallar en la protección de las víctimas de diversos delitos en el país.
En Acapulco, las mujeres entonaron cantos feministas y afirmaron que la toma de estas oficinas se debe a que no hay una búsqueda real de las mujeres desaparecidas.
Pidieron que la búsqueda de las mujeres sea diferenciada a la de hombres, pues muchas de ellas son secuestradas para la trata de personas o la prostitución.
Además de la toma de las instalaciones, bloquearon por algunos minutos el paso a los automovilistas.

Comentarios

comentarios