Con educación saldrá adelante Guerrero, dice Luis Walton

Compartir

Chilpancingo, Gro, 27 de Julio del 2020.- La única manera de que el Estado de Guerrero salga adelante es con educación, así como mejorar la seguridad para atraer la inversión privada y no depender totalmente del turismo, afirmó Luis Walton Aburto.

El ex presidente municipal de Acapulco, en entrevista radiofónica, dio a conocer que como aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, recorre las distintas regiones del Estado, sostiene reuniones con distintos sectores, para dar a conocer su aspiración y propuesta.

Aseguró que su mejor carta –aunque se ha desempeñado como cónsul en Austria-, es haber sido presidente municipal de Acapulco, y lo hizo bien subrayó, ha sido liberado de toda responsabilidad administrativa y financiera después de haber concluido, por la Auditoria Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública y Cultura, “no tenemos nada pendiente”, recalcó.

Al concluir el cargo de alcalde de Acapulco, dejó 523 millones de pesos en las cuentas, luego de que al llegar, el municipio estaba en buro de crédito por adeudar 60 millones de pesos, lo sacó, de ahí del buró de crédito y dejó una administración transparente, sostuvo Walton Aburto

Al reiterar su aspiración por la gubernatura de Morena, recordó que en otro momento, habría dicho que de llegar a ser gobernador, le habría apostado la mayor parte del presupuesto a la educación, sin embargo, con la llegada del covid-19, las cosas y su percepción han cambiado, “hoy tiene que ser la salud en primer lugar y después sigo pensando que educación”, dijo.

En Guerrero ejemplificó, el promedio escolar es el segundo año de secundaria mientras que en otros estados, es el segundo de preparatoria; y tal parece que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son parte de otra república, donde el atraso es evidente.

Por ello, consideró que para que realmente Guerrero despegue en el desarrollo económico y social, debe venir la inversión privada, “si nosotros no logramos que venga la inversión privada, no vamos a salir adelante, se necesita la inversión privada”, reiteró.

Si bien en municipios como Acapulco y Zihuatanejo, hay hoteles dedicados al turismo, pero esta actividad no da para todo, recordó que Acapulco se colocó alrededor de 25 años en los primeros lugares de los mejores destinos de América, y eso cambió, hoy se ubica en séptimo lugar a nivel nacional, por ello insistió, no se puede seguir apostando todo al turismo.

Se debe tener otras opciones y proyectos a largo y mediano plazo. Menciono que en otros estados, la actividad económica se encuentra reactivada al cien por ciento, aun dentro de la pandemia por Covoid-19. Y en Guerrero, apenas el 30 por ciento, porque sigue dependiendo básicamente del turismo.

Sin embargo, Walton Aburto señaló que para que llegue la inversión privada, se deba atajar otro problema igual de importante que es la seguridad, “el dinero no tiene patria, va a ir a donde sea redituable, seguro, entonces tenemos que mejorar en seguir y dar la oportunidad a los capitales privados para que esto pueda resurgir y dejar de apostarle todo al turismo”.

Comentarios

comentarios