PRD avala atraco y reelección sin renunciar al cargo de morenistas

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2020.- La dirigencia estatal del PRD, defiende el voto que sus diputados locales dieron a la aprobación de la ley electoral y aseguran que la reelección es una forma de profesionalización de quienes se dedican a ser representantes populares.

Este miércoles, a través de un comunicado, la dirigencia estatal del Sol Azteca, emitió un posicionamiento, respecto al tema de la reelección de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales sin separarse del cargo, que ha sido criticado por diputados de otros partidos.

Desde el punto de vista el PRD; la reciente aprobación de la ley electoral, es lo mejor que pudo haber pasado para todos aquellos que en este momento ostentan algún cargo de representación popular, y buscarán una candidatura para participar en el próximo proceso electoral, asegura que no lo harán con ventaja sobre de otros aspirantes sin cargo.

Según el PRD, estos aspirantes que buscaran reelegirse, se enfrentaran a un escenario aún más complicado que los que no tienen cargo, pues deberán cumplir con las reglas de fiscalización del uso de recursos impuestas por la Auditoría superior de la Federación (ASF) y la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Tampoco podrán hacer campaña en el horario ordinario de trabajo, en cumplimiento de las reglas de neutralidad; no podrán disponer de los recursos públicos para la campaña que serán fiscalizados por el INE, con el riesgo de perderá el registro o le anulen la elección si rebasa el tope de campaña, es decir son más desventajas que ventajas.

“Quien opte por ella será un contendiente más en la arena electoral, pero con la obligación de cumplir con más reglas que sus contrincantes”, sostiene el PRD.

La reelección dice el PRD, es una forma de profesionalización de quienes se dedican a ser representantes populares, si como de ser evaluados por el bien o mal trabajo que hayan realizado, además de que  al no tener que renunciar su cargo permita que no lleguen los suplentes sin experiencia, que pueden echar todo a perder “para que pueda culminar su función sin que un suplente en sólo tres meses genere una percepción de mal gobierno, lo que incidiría en la voluntad popular con un efecto negativo para el que gobernó, bien pero tuvo que separase del cargo”.

Además de que al aprobar esta reelección, los diputados locales que la aprobaron, buscaron armonizar la ley local con la reforma constitucional y cumplir con lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales electorales, justifica el PRD.

Y aún más asegura que la reelección no garantiza el triunfo electoral, y deberá cumplir con todas las reglas de neutralidad y fiscalización “recae sobre él un enorme peso en la transparencia”.  En este mismo escrito, cuestiona a quienes se han opuesto a esta reforma, señala que fueron promotores en su momento, y que en otros Estados donde su partido es gobierno y la critican donde no lo son.

Comentarios

comentarios