Primeras pruebas de vacuna contra Covid-19 dan resultados positivos.

Positive test result by using rapid test device for COVID-19, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

Compartir

Madrid, España. 22 de Mayo de 2020.- Estudios realizados en China han arrojado resultados positivos de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna, demostrando que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el virus SARS-CoV-2 en humanos.

“La vacuna tiene que pasar tres fases”, así lo ha señalado el Instituto de Biotecnología de Pekín, China, responsable de este ensayo clínico.

Las pruebas se han realizado en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días de su aplicación. Según sus autores son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca es eficaz contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), se produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y linfocitos T –un tipo de células especializadas del sistema inmune que juega un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular-.

Esto convierte a la vacuna “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indica Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela, ya que la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas, no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

En Wuhan ya comenzó la fase 2 del ensayo.

En la ciudad de Wuhan, la cuna de la pandemia, ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Fuente: El Universal.

Comentarios

comentarios