Roban 72 toneladas de fertilizante en Guerrero

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Mayo del 2020.- En cinco días se cometieron dos robos de fertilizante en el mismo lugar, en el municipio de Juan R. Escudero, con una pérdida para el Gobierno de México de 72 toneladas.

El primer robo de acuerdo a la Secretaría de Bienestar que dirige Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ocurrió el día 13 de Mayo aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, sobre la carretera que conecta a Juan R. Escudero con Tecoanapa y Ayutla, a la altura de la comunidad de Chacalapa.

El hurto fue de 36 toneladas de insumos agrícolas que eran destinados a la región Costa Chica para el reparto gratuito en el marco del programa de apoyo a los campesinos que implementó desde el año pasado el Gobierno de la República.

Sobre este primer hecho, en un comunicado de prensa, días después, la dependencia federal envió un comunicado de prensa en el que señaló que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, “por tratarse de bienes propiedad de la Nación”.

Mediante otro comunicado, la Delegación Guerrero de la Secretaría de Bienestar informó la noche de este martes, que aproximadamente a las 18:30 horas del lunes 18 de este mismo mes, se registró el robo del cargamento de otro tráiler con 36 toneladas de fertilizantes.

Este segundo hecho se registró también en el municipio de Juan R. Escudero, específicamente en la comunidad de Chacalapa.

“El chofer del tractocamión declaró que fue interceptado por los pobladores de la comunidad, quienes lo despojaron de la carga, documentos y teléfono celular cerca de las 23:30 horas, y le permitieron retirarse entregándole la hoja de embarque a la cual le asentaron la leyenda: ´DESCARGADO EN CHACALAPA´, y una rúbrica; indica el comunicado.

En el mismo se aclara que al momento de salir de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, “en ningún momento se solicitó la escolta y protección de la Guardia Nacional para su traslado hacia Guerrero”. Esto a pesar de que la bitácora marcaba la ruta en donde cinco días antes había sido robado el fertilizante de otro tráiler.

Por este segundo robo, la Delegación informó que se levantó la denuncia correspondiente este martes 19 de mayo, ante la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en el puerto de Acapulco.

Comentarios

comentarios