¿Por qué se celebra el 1 de Mayo?

Compartir

En 1886 en Chicago, sindicalistas luchaban porque las jornadas de trabajo fueran de 8 horas al día, ya que lo normal eran 12 horas, iniciando dicha huelga el día 1 de Mayo.

En México, tras ganar las elecciones Francisco I. Madero, existan dos frentes: por una parte los ejércitos campesinos armados  y por otro los burgueses.

A finales de 1911 los trabajadores de las fabricas más importantes de Puebla organizaron una huelga para solicitar mejores salarios y una jornada laboral de 10 horas. Dicha huelga se extendió a Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala.

Francisco I. Madero pudo hacer poco frente a las huelgas solo promesas de promulgación de leyes.

El 18 de Febrero fueron detenidos y asesinados Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Este acontecimiento provocó que la llama  revolución campesina se extendiera por todo el país.

La casa del obrero mundial declaró el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores, colocando una bandera roja cruzada por una franja negra en señal de luto por los mártires de Chicago.

En 1914 muchos campesinos armados ocupaban la ciudad de México, donde se suponía que no existía fracción política pero simpatizaban con Emiliano Zapata.

La manifestación partió de la plaza de las armas culminando en el congreso de la unión donde se pide la reglamentación de la jornada de las ocho horas, el pago de accidentes de trabajo y el reconocimiento de los sindicatos.

En algunos países como Canadá y Estados Unidos se resisten conmemorar este día y dar el reconocimiento a la lucha obrera.

La conmemoración de este día es poner en manifiesto la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Fuente: https://www.gob.mx/stps/articulos/1-de-mayo-dia-del-trabajo-105448?idiom=es y https://marxismo.mx/1913-la-primera-conmemoracion-del-1-de-mayo-en-mexico/

Comentarios

comentarios