Golpean a su abuelo por herencia

Compartir

Xochistlahuaca, Gro. 26 de Abril del 2020.- El pasado 24 de abril, un adulto mayor de la etnia amuzga, originario de la comunidad Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Xochistlahuaca, sufrió una agresión física por parte de sus nietos que le reclamaban una herencia.

La denuncia de la víctima en lengua amuzga, fue hecha y circuló en redes sociales este domingo 26, indicando que los agresores fueron detenidos por elementos de la policía preventiva y remitidos a barandilla municpal de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, donde atendió el caso la sindica Elvia Praxedes López.

Sin embargo, los agresores fueron dejados en libertad por ser menores de edad, cosa que desmintieron otros familiares de la víctima (eran en realidad mayores de edad). En la cuenta de Facebook de la sindica de ese municipio se confirmó que los responsables fueron liberados apelando a la «Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes».

Relato del señor Canuto Infante de Jesús, traducido

«Soy originario de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Xochistlahuaca, tengo 81 años, yo le di herencia a mi nieto por que la señora Josefina, que es mi nuera ella tuvo 10 hijos y algunos ya son mayores de edad y tienen mujer, quieren un pedazo de terreno o solar para que pueda vivir y hacer su casa por lo que ya le di a uno de mis nietos su solar que le corresponde, y me falta darle su terreno a los otros nietos, ya que yo los quiero mucho.

Mi nuera Julieta no vive aquí, ella vive en Acapulco tiene otro marido, abandono a sus hijos hace como diez años, entonces cuando ella llegó a Guadalupe Victoria ella dice ahora ya llegue, ahora vamos a pelear con el viejito y se juntaron sus seis hijos que están en la casa con palos con piedras y se fueron donde yo estoy trabajando junto con mi otro nieto, y los dos peones que están haciendo la casa.

Después llegó la señora y dice, ahora si mátalo es un viejito que ya no sirve para nada, entonces me comenzaron a golpear y me caí, por primera vez me levanté y me volvieron a tirar y ya no pude pararme por que empecé a sangrar mucho y entonces llegó mi hijo Mael infante y también comenzaron a auxiliarme los vecinos.

Después mi hijo le marcó a los policías y en unos momentos ellos llegaron y comenzaron hablar muchas cosas y tardaron como media hora el comandante de la policía de Xochistlahuaca hizo más caso a la señora Julieta junto con sus hijos quienes fueron quienes me golpearon, como si no hubiera pasado nada y dijo mi hijo voy a llevar a mi papá al hospital porque estaba yo sangrando mucho y no dejaron me llevaran los policías en su carro junto con mi hijo y me fueron a llevar al hospital que está en Xochistlahuaca.

En el hospital solo me pusieron en mi cabeza anestesia y me sacó el comandante con los policías y me llevaron al ayuntamiento donde me dejaron sentado media hora después me dio mucho dolor de cabeza me comencé a marear otra vez y después llego mi hijo Mael y me llevó donde el doctor Josué en la ciudad de Ometepec, donde desde Ometepec mi hijo habló con el comandante y les dijo que no fueran a dejar libre a mis nietos quienes me golpearon y el comandante dijo que no dejarían libre a los muchachos.

Estando internado una hora en la clínica le informaron a mi hijo que fueron liberados sus nietos que lo golpearon por que la sindica y el comandante los saco porque según son menores de edad, pero eso no es cierto ya que uno de ellos tiene 22 años y el otro tienen 19 años».

Comentarios

comentarios