Toque de queda en Ometepec

Compartir

API
Ometepec, Gro. 12 de Abril del 2020.- 
El municipio más importante de la Costa Chica, Ometepec, se blindará contra el COVID-19 con acciones como el toque de queda y la restricción del transporte público foráneo.
En una sesión de cabildo extraordinaria, este sábado 11 se acordaron medidas más estrictas para proteger a la población de un posible contagio del Coronavirus.
La reunión fue presidida por el presidente municipal Efrén Adame Montalván, con la presencia de Óscar Velasco Ambrosio, delegado del Gobierno del Estado; Alberto Román Guillen Guillen, Director de Seguridad Pública; Emmanuel Reyna Morales, Subdirector de Protección Civil, así como los regidores.

La medida más importante es la prohibición del servicio de trasporte público foráneo, que no podrá ingresar a la ciudad de Ometepec a partir de este lunes 13.
Se lee en el acta de cabildo como acuerdo número uno: «A partir de las 07:00 a.m. del día lunes 13 de abril del año 2020, queda prohibido el acceso de taxis foráneos que vienen de otros municipios a la cabecera municipal.

Queda restringida la entrada de taxis de la ruta Ometepec – Acapulco, así como autobuses que viajan de la ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, “háblese de todas las líneas que prestan el servicio en la ciudad de Ometepec”, indica el documento.

Enseguida se agrega: “solo podrán entrar empresas con productos perecederos, transporte de valores, pipas de gasolina, personal de salud acreditado (presentar oficio de traslado), personal de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal, policías Estatal y Municipal, Guardia Nacional, Ejercito y Marina, ambulancias, personal acreditado del gobierno Estatal y Federal”.
El servicio local de transporte únicamente permanecerá en la cabecera municipal, por lo que personas que se trasladen por motivos de salud deberán presentar orden de traslado o cita médica por escrito.

“Esta medida permanecerá por el término de 15 días a la expectativa de ser ampliado hasta que termine la contingencia», precisa.
Las medidas a comercios también se incrementaron y deberán ofrecer sus alimentos solo para llevar; se lee en el punto número dos.

«Queda estrictamente prohibido en restaurantes, fondas, puestos de comidas, pizzerías, fuentes de soda, LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, ya que el servicio será únicamente para llevar, el cual se le solicitará estrictamente que el personal que atienda deberá estar debidamente protegido con cubreboca y guantes”.

También se les solicitará que exista personal exclusivamente para cobrar y otro para despachar, advirtiendo que el establecimiento que no acate esta disposición será clausurado.

Se establece además que las tiendas de autoservicio y de conveniencia deberán cuidar la sana distancia de sus clientes y deberán adoptar todas las medidas de prevención.

«Las tiendas de Autoservicio como Súper Che, Soriana, Neto, Vig´s, Powis, OXXO, COPPEL, Elektra, abarroteras, misceláneas, panaderías y pastelerías, deberán contar con personal que ofrecerá gel antibacterial a la vista o en su caso agua y jabón en la entrada del establecimiento, así como personal para organizar la sana distancia debidamente protegidos con cubre boca y guantes”.

Se aclara además que la empresa que no acate esta disposición, será clausurada.
Las tortillerías, las empresas de venta de agua de garrafón, los comerciantes ambulantes, los locatarios y vendedores del mercado municipal tendrán que acatar las medidas de salud, contando con un vendedor y un cobrador, mismos que utilizarán cubreboca y guantes, ofrecerán gel antibacterial o en su defecto agua y jabón.

“En caso de aglomeración de personas deberán organizar la fila de sana distancia y en caso de no acatar esta disposición será clausurado el negocio”; indica el cuarto punto.
También reafirmaron que quedan prohibidos los festejos culturales, religiosas, velorios, rezos, reuniones, fiestas sociales (bodas, XV años, cumpleaños, bautizos, etc.) y eventos deportivos. “Los ciudadanos que no acaten esta disposición serán sancionados por esta autoridad municipal”.
Los bancos que prestan sus servicios deberán otorgar 100 fichas de turno; acuerdo que tomaron junto al Ayuntamiento (previa reunión) en un horario de 08:00 am a 09:00 am, el cual se ordenará por grupos de 20 personas, retirando a las personas que no vallan a atender en ese día.

Además deberán contar con personal a la vista para ofrecer gel antibacterial, así como para ordenar la fila de sana distancia. De no acatar esta disposición, será sancionado por el Ayuntamiento.
Se notifica también: «A toda persona que se sorprenda en las calles reunidas en las esquinas, tomando, conviviendo, platicando, en el horario de 22:00 horas en adelante, serán sancionados con arresto en barandilla por 36 horas».
Por último, advierte: «Las personas que ingresen a surtirse de productos perecederos y medicamentos al municipio de Ometepec, solamente ingresara un miembro por familia sin niños». (www.apiguerrero.net

Comentarios

comentarios