Mueren 4 guerrerenses en Nueva York

Compartir

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 12 de Abril del 2020.-
Al menos cuatro migrantes guerrerenses indígenas han muerto a causa del Coronavirus en Nueva York, en el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica, reveló el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachilollan, Abel Barrera Hernández.
La primera víctima es un joven originario de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, quien falleció hace 10 días aproximadamente, precisó el activista en una entrevista vía telefónica.
La segunda, tercera y cuarta víctima son también jóvenes: dos del poblado de San José Lagunas y uno de Lomazóyatl, en el municipio de Alcozauca, ubicado en la zona indígena de la región de la Montaña.
«Ya son -por lo menos de los que están documentados y que han sido reportados por sus familiares de Nueva York, y que algunos han visto la posibilidad de trasladar sus cuerpos, pero es imposible- cuatro fallecidos», dijo el antropólogo.
Luego de que tuvieron conocimiento de estos cuatro decesos, pobladores de los municipios de Atlixtac, Alcozauca y Tlacoapa decidieron suspender sus fiestas religiosas y cerrar sus carreteras para no permitir el ingreso de migrantes y así evitar la propagación de esa enfermedad viral, informó Barrera Hernández.
Agregó que un ciudadano de este último municipio, a quien sí le permitieron pasar, le ordenaron resguardarse en su casa durante 15 días como medida de prevención. No obstante, dos más se quedaron varados en Tlapa, dijo.
El activista también denunció que el gobierno municipal y estatal, no han implentando ningún tipo de medida en ese municipio y que tampoco han creado una estrategia para el regreso seguro de los migrantes.
«Vemos que la autoridad no se ha responsabilizado de vigilar, sobre todo de coordinarse con las autoridades de salud, de seguridad, un poco para hacer un monitoreo y perifoneo para invitar a la gente de que se ponga gel, cubrebocas. No se están haciendo campañas de prevención y de difusión», precisó.
Especificó que hasta el momento, estos dos órdenes de gobierno solamente se han reducido en enviar oficios a dueños de comercios para que cierren.
El director advirtió de que se podría avecinar un problema en Tlapa por el Coronavirus, si las autoridades no actúan de inmediato, como sí lo están haciendo medianamente en otros municipios. 

Comentarios

comentarios