Prepas populares exigen tres millones de pesos

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Ante la negativa de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de entregar tres millones de pesos que tiene retenidos, alumnos, maestros y padres de familia de Escuelas Preparatorias Populares, tomaron tres carreteras en diferentes regiones del Estado.

Este miércoles en conferencia de prensa, la dirigencia, advirtió que paralizarían el Estado si no se realizaban los pagos a más de mil maestros del mes de enero, se repusieran los tres millones de pesos, y se alcanzara un acuerdo para el reconocimiento oficial de este subsistema.

El jueves, 06 de febrero, padres, alumnos y maestros, fueron desalojados, golpeados y detenidos por elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines de la Autopista del Sol, la cual bloquearon a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, y se retiraron sin ninguna respuesta.

Esta semana, hubo llamados desde el Congreso del Estado, a través de la bancadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes exhortaron al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a que liberara los recursos y se abstuvieran de reprimir a los manifestantes.

A través de un video en Facebook, la alumna, María del Rosario Teyuco García de la Preparatoria Popular de la comunidad de La Esperanza, Municipio de Mártir de Cuilapan, quien fue golpeada por policías durante el desalojo, hizo el llamado directo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de garantizarles la Educación gratuita.

Y es que dijo, actualmente son los padres de familia quienes tienen que estar cooperando de manera mensual para pagar a los maestros, intendentes y personal administrativo, de este subsistema que aunque esta cobijado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no cuenta con un presupuesto integral.

Es por ello que ante la falta de respuestas de las autoridades, la mañana de este jueves, bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la entrada a la Ciudad de Chilapa, y a la altura del crucero de Tlatlahuquitepec, Región Centro y Montaña del Estado.

Otros bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente del Municipio de Marquelia, y un grupo más fuerte bloquearon el Boulevard de las Naciones en Acapulco, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur).

La actividad inició entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, retirándose poco antes del mediodía en los tres puntos, gracias a que se instaló una mesa de diálogo con autoridades educativas.

Comentarios

comentarios