Proponen reforma de género en sindicato universitario

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 14 de enero del 2020 (Síntesis de Guerrero). – Presentan propuesta de reforma de  estatutos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en armonización con el marco normativo de derechos humanos y la equidad de género.

Evelia Estela Catalán Casiano, titular de la Secretaría de Acción Femenil del
STAUAG, dio a conocer la propuesta presentada durante el XLII Congreso General Ordinario (CGO), dentro de sus facultades de pugnar por la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la actividad sindical de las trabajadoras académicas.

Actualmente, al interior del sindicato académico universitario, son titulares de solo el 26.21 por  ciento de las secretaria generales, en las delegaciones sindicales, el 20 por ciento en secretarías del Comité ejecutivo Central y el 26.7 en el Congreso General de Representantes, “esta brecha de desigualdad de género, hacen necesaria y obligatoria la armonización de la legislación sindical con el marco normativo estatal, nacional e internacional”, expuso la representante sindical.

Las propuestas de reforma son; realizar un Congreso General Ordinario para la aprobación de dichas adecuaciones; redacción del estatuto lenguaje incluyente –para dirigir los trabajos del congreso, nombraran un presídium con paridad de género y estará constituido por un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias, dos escrutadores o escrutadoras-; “esto en virtud de que no que no se nombra no existe, y lo que no está escrito tampoco y se toma como argumento para excluirnos”, puntualizó Catalán Casiano.

También propone, crear una secretaría más – la de atención a personal jubilado-; cambiar el nombre de Secretaría de Acción Femenil, a Secretaría para la Igualdad de Género, así como las funciones de la misma; modificar la redacción del actual artículo 42, respetando el principio de paridad de género; cambiar la redacción del artículo 114, que se refiera a la representación de las delegaciones sindicales, observando el principio de paridad de género para garantizar la armonía y la unidad sustantiva entre mujeres y hombres  en dicho gremio. Así como la modificación del artículo 118, respecto a la organización del comité ejecutivo delegacional, respetando el principio de paridad de género.

Catalán Casiano recordó que por generaciones, las mujeres han participado en la histórica lucha sindical, en sus orígenes como Unión Sindical de Catedráticos de la UAG (USCUAG) hasta hoy como STAUAG, “actualmente a nivel internacional hay políticas que se implementan para que las mujeres y hombres logremos una igualdad sustantiva, construyamos una sociedad más justa y democrática y una cultura de inclusión”, añadió.

Dichas propuestas serían difundidas en cada una de las delegaciones sindicales del STAUAG, y puedan ser votadas en el Congreso General Ordinario, que se llevara a cabo en los próximos meses.

 

Comentarios

comentarios