Cisma en el grupo de MORENA en el Congreso de Guerrero

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Enero del 2020.- Mientras el bloque opositor a Antonio Helguera Jiménez entregó por tercera ocasión a la Mesa Directiva la petición de destitución de su compañero de bancada, y propuso en su lugar al diputado J. Jesús Villanueva Vega; el presidente de la Junta de Coordinación se aferra al cargo.

Villanueva Vega tiene el respaldo de 13 de los 22 diputados que conforman la fracción, y es la primera vez que sale a relucir su nombre para suceder a Helguera.

La «notificación»

Este lunes, los diputados: Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias y Norma Otilia Hernández Martínez, entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, la nueva petición de destitución de Helguera Jiménez.

A diferencia de las anteriores, esta lleva el nombre de quien pretenden sea su nuevo coordinador en el Grupo Parlamentario.

“Hicimos entrega hoy del documento en el cuál compañeros de la fracción, desde el mes de septiembre venimos solicitando un cambio en la coordinación, presentamos documentos desde el mes de noviembre y diciembre los cuales fueron públicos en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, señaló el diputado Marco Antonio.

Y agregó: “ahora existe una mayoría de diputados que conforme a la evaluación que tenemos de la coordinación actualmente en funciones, creímos la necesidad de hacer un cambio en la coordinación”, dijo.

Cabada Arias abundó que esperan que la solicitud sea integrada al orden del día de la sesión de este martes para que se le pueda dar el trámite legislativo correspondiente, y así tomarle la protesta de ley a Jesús Villanueva como nuevo coordinador parlamentario de la bancada de Morena.

El oficio de petición esta firmado por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Aristóteles Tito Arroyo, Celeste Mora Eguiluz, Perla Xóchitl García Silva, Arturo Martínez Núñez, y Jesús Villanueva Vega.

Con esta solicitud, el bloque opositor evitó llegar a la plenaria a la que citó Helguera Jiménez a la bancada para el próximo 17 de enero, en la que se tenía previsto el cambio de coordinador y otros puntos.

Los diputados se dijeron confiados que tanto la Jucopo como la Mesa Directiva integren en el orden del día el oficio de solicitud para que a partir de este martes quede destituido Helguera Jiménez, y entre en funciones Jesús Villanueva.

La respuesta

El todavía coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez dijo que las firmas de los diputados que piden su destitución no tienen validez y pueden tener “alguna presión” por parte de algunos diputados, además de señalar que el único facultado para notificar los cambios en la bancada es él.

Entrevistado en su oficina sobre la nueva solicitud que entregó a la Mesa Directiva el bloque de diputados que buscan su destitución y en su lugar designar a J. Jesús Villanueva Vega, Helguera Jiménez puso en tela de juicio las firmas de los 13 diputados solicitantes al señalar que no fue la manera en como se obtuvieron las firmas.

“Creo que la manera en que están ellos informando no es la correcta, y la manera en que obtienen las firmas tampoco, las firmas deben de estar incorporadas a un acta en la que participen todos los diputados que asistan a la plenaria que se haya convocado, no tienen validez porque esas firmas pudieran traer una presión por parte de quienes los diputados podrían reconocerse alguna autoridad”, dijo Helguera.

Sumado a ello indicó que los diputados que buscan destituirlo no se deberían dejar espacio a la especulación, y para ello tuvieron que esperar a la fecha de la asamblea del próximo 17 de enero en el que estuvieran todos y todas las diputadas para que de manera “libre y secreta” ejercieran su voluntad de votar, al señalar que la solicitud de los 13 firmantes “no garantiza la voluntad” y menos de quienes no fueron convocados.

Asimismo puntualizó que en base al artículo 159 de la Ley orgánica del Congreso local, señala que el único facultado para informar a la Mesa Directiva de cualquier cambio que se dé en la bancada, es el coordinador y nadie más.

“Durante el ejercicio de la legislatura, los coordinadores de los Grupos y representantes Parlamentarios, según sea el caso, comunicaran al presidente de la Mesa Directiva, las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo o en el carácter de las representación, mismas que deberán hacerse del conocimiento del pleno y de la Junta de Coordinación Política”, señaló.

Sobre la plenaria del próximo viernes dijo que esta sigue en pie, luego de que él convocó en su calidad de coordinador desde el año pasado, “y solo quienes no quieran dar el reconocimiento ellos sabrán porque y sus razones tendrán, pero yo la voy a llevar a cabo”.

En cuanto a que el documento sea integrado en el orden del día de la sesión de mañana martes, Helguera Jiménez manifestó que el orden ya había sido aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo dijo que van a revisar con los integrantes “si hay elementos para integrarla”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios