Contexto político. Cuentas claras con Saldaña en la UAGro

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

———–

Cada año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisan minuciosamente los recursos que maneja la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sin que hasta el momento hayan detectado alguna irregularidad.

Y todo se debe al compromiso del rector Javier Saldaña Almazán con la transparencia y rendición de cuentas.

El pasado 3 de abril, por ejemplo, en un acto público la UAGro entregó a la ASE su cuenta pública 2018, con estados financieros auditados por un despacho externo autorizado por la Secretaría de la Función Pública.

En dicha ocasión, el auditor Alfonso Damián Peralta reconoció el esfuerzo realizado por la máxima casa de estudios, debido al “volumen y complejidad”, para ser la primera institución autónoma externa (después de la propia ASE), en entregar  su cuenta pública, casi un mes antes de cumplirse el plazo.

El rector Javier Saldaña, por su parte, reiteró que “la UAGro está legal y moralmente obligada a rendir cuentas sobre los recursos ejercidos, por lo que se ha trabajado arduamente”.

Y lo que es mejor, a la UAGro le fue liberada la cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por la Auditoria Superior de la Federación, cuyos resultados determinaron que la institución hizo un buen manejo de los recursos públicos.

Durante su segundo informe de labores correspondiente al periodo 2017-2021, el rector Javier Saldaña ratificó frente al pleno del H. Consejo Universitario y el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como directores, funcionarios universitarios y de gobierno, dirigentes sindicales, legisladores y rectores del país que “la UAGro es una de las instituciones más transparentes en la entidad” e informó que “los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del proyecto Universidad-Pueblo”.

Además, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), Jaime Valls Esponda, en su intervención aseguró que los logros del Dr. Javier Saldaña “han dado mayor prestigio a esta universidad que ha pasado de estar en los lugares más bajos de calidad en el país, a ser una universidad moderna, con una visión internacional, que ha avanzado en sus indicadores de calidad y capacidad académica”.

No cabe duda que la UAGro ha dado pasos agigantados durante la gestión del rector Javier Saldaña. Los resultados están a la vista. Y el reconocimiento de las autoridades educativas y órganos fiscalizadores, lo dicen todo.

También debe quedar claro que la Universidad Autónoma de Guerrero enfrenta serios problemas financieros, no de ahora, sino que vienen arrastrándose desde hace varios años.

Afortunadamente, el rector Saldaña es un hombre de diálogo, no de pleitos. Y ha evitado que los universitarios salgan a las calles a confrontarse con el gobierno, ya que para él primero es la academia, la investigación y la gestión de recursos.

Su liderazgo al interior de la UAGro es evidente. Y al exterior es respetado por la clase política.

Desde luego que hay quienes lo ven como un serio peligro a sus intereses políticos. Pero eso no le preocupa al oriundo de Santa Bárbara (localidad serrana de Chilpancingo), porque lo más importante para él en este momento es seguir dando buenas cuentas a los universitarios y al pueblo de Guerrero.

EL BUKI, ¿GOBERNADOR DE MICHOACÁN EN 2021?

Todo indica que el PRD hará hasta lo imposible para retener la gubernatura en el vecino estado de Michoacán, e impedir que Morena le arrebate la gubernatura con uno de sus gallos.

Y para ello, el dirigente del Sol Azteca en dicha entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer este martes que su gallo para suceder a Silvano Aureoles Conejo es… Marco Antonio Solís, “El Buki”. ¡Zas!

“El PRD es muy abierto y plural (….) el PRD tiene las puertas abiertas (para Marco Antonio Solís)”.

Y añadió sobre el personaje: “El Buki es una persona reconocida e importante”.

Resulta que el famoso cantautor encabeza las encuestas para la gubernatura, aunque hasta el momento no se haya pronunciado al respecto.

La empresa Mendoza Blanco y Asociados levantó recientemente un sondeo “a ras de piso” y no a través de llamadas telefónicas o encuestas en redes sociales, dando como ganador al Buki; desplazando, incluso, a los senadores de Morena Cristóbal Arias Solís y a Blanca Estela Piña Gudiño.

Marco Antonio Solís Sosa (Ario de Rosales, Michoacán; 29 de diciembre de 1959) es un músico, cantante, compositor y productor musical, considerado uno de los mejores cantautores mexicanos de todos los tiempos y uno de los más influyentes.

Y como todo ciudadano está en su derecho de votar y ser votado en las urnas.

Si Morena y el PES fueron capaces de postular en 2018 a Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador de Morelos, a pesar de que no era originario de dicha entidad, ni modo que el PRD no pueda postular al Buki para el gobierno de Michoacán.

Recordemos que el PRI y el PAN también han postulado a personajes del espectáculo para un cargo de elección popular.

Veremos si don Marco Antonio Solís se anima entrarle a la competencia electoral y deje un rato el escenario musical.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios