Federación olvidó a estudiantes de Ayotzinapa

Compartir

Bernardo Torres/API

Tixtla, Guerrero.- Familiares de los nueve estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el periodo 2011-2016, reprocharon al Gobierno Federal que han sido completamente olvidados, por lo que demandaron fluya el apoyo comprometido a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, indicó que ya es hora de reivindicar la memoria de los caídos y ya no permitir que otros personajes ajenos a la lucha sigan lucrando con sus familiares.

Es por eso, que a partir de este miércoles, iniciarán una jornada de lucha, para demandar justicia, reparación del daño y acceso a la salud para los familiares que tras la muerte de sus hijos o hermanos están a merced de problemas de salud y psicológicos, y otros que ya han fallecido por enfermedades derivadas de dichas pérdidas.

La señora Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los asesinados brutalmente en la Ciudad de Iguala, señaló que a lo largo de cinco años de exigencia de justicia, han sido invisibilizados, pisoteados, en su caso perdió hace poco a su esposo, su hijo sufrió un accidente, y el apoyo gubernamental fluye a cuenta gotas.

En este colectivo, se encuentran familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre de 2011; Fredi Fernando Vásquez Crispín y Eugenio Tamarit Huerta, quienes murieron arrollados por un trailer en el crucero de Atoyac, cuando realizaban labores de botero.

También participarán los familiares de los tres caídos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón Fontes y Daniel Solís Gallardo y de los dos estudiantes asesinados el 04 de octubre en un presunto asalto sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández.

Precisaron que hasta ahora no ha habido ni justicia, ni reparación del daño por ninguno de los nueve, pero es momento que se lleve ante la justicia a los responsables, desde Felipe Calderón, Genaro García Luna quien entonces era titular de la Policía Federal, así como al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y su entonces procurador, Alberto López Rosas.

Con el respaldo de la Normal Rural de Ayotzinapa, iniciarán acciones pacificas de protesta en la Ciudad de México, pero de seguir el desdén del Gobierno Federal podrían radicalizarse, y solicitar el apoyo de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM). (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios