De los Licenciados en Turismo…

Compartir

Rodrigo Juárez Ortiz.

El retropróximo 9 de Diciembre se celebró el Día Nacional del Licenciado en Turismo, una carrera universitaria        que  ha pasado muchísimas vicisitudes desde su implantación en el programa de estudios de muchas universidades e instituciones de educación superior en el país.

Para nadie es un secreto la relevancia que guarda la actividad turística en el mundo y, en especial, en nuestro país, tanto en lo económico, como en lo cultural, solo por mencionar algunos de entre otros muchísimos aspectos que conlleva, lo que implica la profesionalización óptima de esta rama de las profesiones tendentes a la productividad, a la hermandad de los pueblos, a la paz.

De esta guisa, atendiendo la gentil invitación del Dr. Justino Árziga Castañón, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, al desayuno conmemorativo de su día, tuve el grato placer de saludar y conversar con muchísimos ex -alumnos míos, especialmente de la 1ª. Generación ( 1970-1975) de cuando fui director de la entonces incipiente Escuela Superior de Turismo de la UAG, la cual con el tiempo ha pasado por ser la Unidad Académica de Turismo de la UAG,  para ser ahora la Facultad de Turismo de la UAGro., bajo la atinada dirección del Dr. Héctor Pastor.

Es el caso que esta fecha fue adoptada por la Asociación Nacional de Licenciados en Turismo a iniciativa primero, de estudiantes de nuestra Escuela, – cuando formaban parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Turismo – para significar y recordar el artero asesinato, en el interior de la Escuela, en una junta del Consejo Técnico de la misma, del distinguido abogado, excelente profesor  y entrañable amigo el Sr. Lic. Nicolás Salinas Sotelo quien a la sazón era el director de la Escuela.

Bien merecida designación de tal fecha. In Memoriam.

Al respecto vale mencionar que muchos egresados de esta Escuela, ahora Facultad ( por contar con el doctorado) se han distinguido en la docencia, en la academia, en el servicio público, en la iniciativa privada, de tal suerte que ahora están agrupados en el Colegio Nacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo que preside, por cierto, mi ex –alumno el Dr. Sergio Salmerón, así como que el secretario de Turismo del Municipio de Acapulco lo es mi también ex – alumno José Luis Basilio Talavera, entre otros no menos distinguidos ex –alumnos que la limitación de espacio no me permite mencionarlos a todos, como quisiera.

Enhorabuena por los licenciados en Turismo  a quienes les deseamos éxito en su ejercicio profesional, por el bien de todos y por el de nuestro país, de nuestro estado y, desde luego, por el de Acapulco. O usted, turistero lector, ¿Qué opina?

 

 

Comentarios

comentarios