Contexto Político. Adela Román y sus circunstancias

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

—————-

Gobernar Acapulco nunca ha sido fácil, mucho menos cuando se recibe un Ayuntamiento mega endeudado, desordenado, con una nómina abultada y, sobre todo, con una grave crisis de inseguridad.

Hay quienes creen que Acapulco es solamente la Costera Miguel Alemán, pero no. Acapulco también tiene colonias con altos índices de pobreza y comunidades que reclaman servicios públicos y un trato sensible.

El gran reto en este momento para las autoridades de los tres niveles de gobierno, es el combate a la inseguridad. Porque obra pública sí hay.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, por ejemplo, se ha esforzado en realizar importantes obras desde que inició su gestión, y no solo en el puerto, sino también en las comunidades.

Y la alcaldesa Adela Román Ocampo, ni se diga. También ha hecho su mejor esfuerzo para que el municipio que gobierna desde el 30 de septiembre de 2018 tenga servicios públicos de calidad y a los ciudadanos se les trate con respeto en el Ayuntamiento.

Diariamente la vemos activa. Si no es en Acapulco, se le ve en la Ciudad de México realizando gestiones ante el gobierno federal. También se reúne constantemente con legisladores federales, a quienes les ha pedido voltear a ver al puerto de Acapulco.

El jueves 5 se reunió en la capital del país con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para ver lo relacionado con los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica en las plantas de rebombeo, a causa del adeudo histórico de más de 500 millones de pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene con la dependencia federal.

Lo anterior lo dio a conocer a través de su cuenta de Facebook.

“Reconozco a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE Nacional, su disposición y apoyo para establecer una mesa de trabajo con la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx y el SAT México, El objetivo es encontrar una pronta solución al adeudo histórico de la CAPAMA con la CFE y no afectar más a la población acapulqueña”.

Un día antes estuvo en Chilpancingo con los integrantes del Grupo “Cuicalli” A.C., en donde respondió las preguntas que le formularon los integrantes de dicha asociación civil y reporteros ahí presentes.

Habló de todo un poco. De la inseguridad, de los adeudos de la Capama, de los pagos al Infonavit y del Issspeg.

Y de política, ni se diga. Aunque fue muy clara al señalar que en este momento está enfocada en atender los problemas de Acapulco.

«No hemos estado con los brazos cruzados, hemos estado buscando cubrir todos aquellos adeudos, estamos construyendo y realizando muchas obras de infraestructura en Acapulco, nuestro compromiso es hacer lo que nos corresponde, acordarnos reforzar la seguridad a través de programas de prevención de adicciones, tenemos tanto para ser un gran estado, pero requiere de la participación de gobierno y sociedad», enfatizó.

Respecto a los procedimientos contra ex funcionarios, la alcaldesa comentó que el Ayuntamiento realizó las denuncias que corresponden, sin embargo serán las dependencias encargadas quienes procedan en su contra en casos como el de Capama.

Cuando uno de los asistentes le preguntó si aspiraba ser candidata a la gubernatura por Morena en 2021, su respuesta fue muy clara.

“¿Si tengo aspiraciones por la gubernatura? Sí”. Y agregó: “Claro que sería un alto honor para mí que el partido (Morena) me designara, pero en política no hay nada escrito, no hay línea, el presidente es muy claro, aquí será el partido quien decida cuál es el género, si es mujer, si es varón, y una vez que decidan va a estar la fila, y si es mujer yo creo que también voy a estar en esa fila”.

Adela Román, como cualquier guerrerense está en su derecho de aspirar gobernar a la entidad. Y está en una posición privilegiada, ya que gobierna el municipio con el mayor número de electores de la entidad y es una mujer que atrae reflectores.

Obviamente, no es la única mujer al interior de Morena que aspira ser candidata de Morena a la gubernatura. Ahí están también Beatriz Mojica Morga, quien el pasado 18 de agosto renunció a las filas del PRD, y la senadora Nestora Salgado García, que está en todo su derecho de alzar la mano, aunque con pocas posibilidades por su desarraigo en la regiones de la entidad.

En los últimos meses, Adela Román ha recibido intensos golpes mediáticos orquestados por algunos de sus adversarios que no la quieren ver en la boleta electoral de 2021 y que hacen hasta lo imposible para que su gestión fracase.

Lo cierto es que Adela Román camina con paso firme, una mujer que dice las cosas de frente y que no se amedrenta ante los dardos venenosos que le lanzan sus malquerientes. ¡Zas!

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

Comentarios

comentarios