Pobladores de Ayutla rechazan elecciones por usos y costumbres

Compartir

Presentan contrapropuesta al IEPC

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2019.-Habitantes de Ayutla de los Libres, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, entregaron este jueves un oficio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que le solicitan realice una consulta para que el próximo gobierno municipal sea elegido nuevamente a través del sistema de partidos políticos y no por usos y costumbres.

Lo anterior, acusaron, porque en Ayutla ha habido un retroceso en materia educativa, de salud y no se ha realizado ninguna obra pública de impacto que beneficie a las comunidades, además de que los salarios de los trabajadores que conforman el nuevo órgano de gobierno denominado Concejo Municipal de Ayutla (CMA) son excesivos, cuando se había anunciado que habría un plan de austeridad.

Los pobladores que impulsan el proyecto, llegaron a las instalaciones del IEPC, ubicadas a un costado de la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, alrededor de las 2:00 de la tarde y entregaron su petición, la cual venía respaldada por más de 5 mil firmas de ciudadanos de ese municipio.

Rutilio Espíndola Castro, quien se encargó de presentar el documento, sostuvo en entrevista que desde que gobierna el CMA, sus derechos humanos se han visto violentados, por lo que piden que la próxima elección sea a través del sistema de partidos políticos.

Abundó que no ha habido ninguna obra pública que beneficie a las comunidades y que los que integran el CMA – Longino Julio Hernández, quien está al frente del área de gobierno, Patricia Ramírez Bazán, coordinadora del área de Seguridad y Justicia, e Isidro Remigio Cantú, encargado del área de Finanzas, han negado diversos apoyos a sus representados.

“Los ciudadanos que están en el Concejo están haciendo dos aulas en la comunidad de Tonalá con un costo muy elevado. Más o menos estamos hablando de un costo de un millón de pesos, y así están muchas. Yo soy director de una escuela y he mandado peticiones para que nos apoyen con material didáctico y no he tenido una respuesta”, acusó.

Continuó: “Muchos ciudadanos de Ayutla están solicitando apoyo para enfermos, para traslados, pero les son negados porque les dicen que no hay recursos. Se pidió el apoyo para las fiestas de la Virgen de Guadalupe y nos dicen lo mismo: que no hay dinero”.

Aseguró que los titulares y suplentes del Concejo Municipal de Ayutla perciben salarios altos. Tan sólo los intendentes, ejemplificó, ganan a la quincena 7 mil pesos, cuando habían dicho que este nuevo órgano de gobierno sería austero, recordó.

Espíndola Castro denunció que él y otros cinco habitantes han recibido amenazas de la “policía comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, porque el movimiento que iniciaron “mueve intereses” de los líderes de esta organización armada que controla gran parte de este municipio de la Costa Chica. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios