Advierte Astudillo sobre problemas financieros en Guerrero

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió este jueves de complicaciones financieras para el estado y municipios, si, para antes de que concluya el año, no se tiene acceso al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar las reducciones de recursos que hubo este año en el Ramo 28, producto de disminuciones en el pago del ISR.

Los recursos del Ramo 28 son utilizados fundamentalmente para el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores, no obstante y pese a que el dinero no ha sido retribuido, el mandatario estatal aseguró que están garantizadas esas prestaciones de fin de año,
Este jueves el titular del Poder Ejecutivo inauguró un edificio del Jardín de Niños «Jovita Delgado de Abarca”, ubicado en calle Elpidio López de la colonia Margarita Viguri, en esta ciudad.

Entrevistado al término del evento, Astudillo Flores dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no libera los recursos del FEIP para subsanar los recortes que la federación hizo al Ramo 28.

El argumento que esta dependencia de orden federal da a los estados y municipios, dijo el gobernador, es que para que se tenga acceso a ese fondo primero se tiene que presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de modificación a la ley, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

“Estamos a contra reloj todos los estados porque para que el Fondo de Estabilización, que son 15 mil millones de pesos que operará para los estados y los municipios, yo veo muy complicado que salga antes de diciembre, ¿Por qué? Porque este requiere de una modificación a una ley que tiene que pasar primero por la Cámara de Diputados y después por el Senado y no ha llegado ni siquiera la iniciativa”, dijo.

Continuó: “Entonces esto seguramente traerá como consecuencia que el Fondo de Estabilización no esté listo para el cierre de año, y los estados y los municipios lo necesitan para el cierre de año”.

Estos problemas financieros implican que el gobierno del estado solicite préstamos, advirtió Astudillo Flores.

A principios de noviembre el mandatario dijo que gran parte de los recursos del Ramo 28 son utilizados para pagar salarios y aguinaldos a trabajadores, no obstante y pese a que los recursos de esta partida presupuestal no han sido retribuidos con el FEIP, el gobernador aseguró este jueves que están garantizados esos pagos de fin de año.

Sobre declaraciones de Adela Román

Respecto a las declaraciones que hizo este miércoles la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, en el sentido de que el narco “tiene de rodillas” al municipio, el gobernador reconoció que existe un problema de violencia, pero que los indicadores han disminuido, por lo que se tiene que hablar bien del municipio especialmente cuando se aproximan temporadas vacacionales.

“Soy el primero en reconocer que tenemos un problema, un problema que no es cualquiera pero por supuesto que los indicadores son mucho mejores. Acapulco está reconocido en el Sistema Nacional de Seguridad como uno de los municipios que han mejorado de manera muy importante sus indicadores delincuenciales”, presumió.

Por lo tanto, dijo: “A Acapulco hay que cuidarlo, hay que hablar bien de Acapulco, hay que cuidarlo mucho especialmente cuando viene la temporada vacacional, entonces a todos nos interesa que la imagen de Acapulco sea la mejor”.

Reiteró: “Yo creo que a Acapulco hay que cuidarlo y la manera de cómo cuidarlo es hablando bien de Acapulco, para que sigamos siendo un gran atractivo turístico, porque de eso viven muchas familias”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios