Siguen en el abandono comunidades de la Sierra de Chilpancingo; denuncian comisarios

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Noviembre del 2019.- Durante toda la temporada de lluvias las comunidades de la Sierra del Municipio de Chilpancingo fueron abandonadas por sus autoridades, y los problemas se agudizaron tras el paso de la Tormenta Tropical «Narda» a finales del mes de octubre, denunciaron comisarios.

La mañana de este lunes, los comisarios de Llanos de Tepoxtepec, Huacalapa y Las Piñuelas acudieron a la comunidad de El Calvario, donde el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, hizo entrega de obras del Programa «Un cuarto más», ante quien expusieron una serie de problemáticas.

Ismael Martínez Cantú, comisario del poblado de Llanos de Tepoxtepec, urgió la intervención del secretario ante el municipio, pues en la última ventosa que ocurrió el fin de semana, se desprendieron láminas del techado de la cancha, que ponen en riesgo la integridad de alumnos de una escuela cercana.

También llamó a las autoridades de Desarrollo Rural a atender el problema de las pérdidas de maíz que se tuvieron a causa de la lluvia y por la falta de fertilizante, pues hasta ahora no les han hecho válido el seguro ante catástrofes.

Alex Brando Benítez Sánchez y Julii Sánchez Ramírez, comisarios de Las Piñuelas y Huacalapa, de este mismo municipio, indicaron que desde la tormenta tropical, hace casi dos meses, los caminos están totalmente destrozados, haciendo casi imposible la circulación de vehículos.

La falta de comunicación afecta prácticamente todas las actividades, no pueden sacar sus productos, como el aguacate, no pueden salir a comprar víveres para las alrededor de 60 familias de ambos poblados, y ni siquiera despensas les han llegado.

En estas dos comunidades ubicadas a más de dos horas de esta capital, el problema más grave es la falta de médico y medicinas, «hace meses que no tenemos doctor», se quejaron, no cuentan con transporte público y ante cualquier emergencia deben salir caminando con sus enfermos a cuestas.

Alex Brando, comisario de las Piñuelas, dijo que han venido a Chilpancingo para pedir ayuda al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, pero la respuesta es siempre la misma «no hay dinero», ni para carreteras, vivienda, médicos y medicinas.

En este encuentro con el funcionario estatal, llovieron quejas contra las políticas implementadas por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no les han depositado el Pimaf, les quitaron el programa prospera, no fluyen las becas y muchos fueron recortados del programa de fertilizante.

Expresaron la necesidad de que se implementen programas de autosustentabilidad, energías limpias, concretar proyectos de ecoturismo en este circuito conformado por cuatro comunidades, así como fortalecer proyectos que se han puesto en marcha con éxito, como la producción de mezcal. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios