Criminaliza Adela Román a víctimas de violencia

Compartir

Acapulco, Gro., a 17 de noviembre del 2019 (Síntesis de Guerrero). – El Foro Guerrerense de Abogados denunció que la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, criminalizó a una familia que fueron víctimas de la violencia que no para en el puerto de Acapulco.

En una carta dirigida a medios de comunicación, el citado grupo de abogados se refiere a la vida y homicidio de cinco integrantes de una familia privada de su libertad el día 15 de octubre del año en curso, en la colonia Simón Bolívar, del municipio de Acapulco, cuyos restos mortales fueron localizados en las inmediaciones de esta misma zona, un mes después, el viernes 15 de los corrientes.

Denunciaron que, primero, la Fiscalía General del Estado filtró indebidamente información sobre una investigación en curso y lo único que ha conseguido es la criminalización y revictimización de la familia, situación que es necesario subrayar dado el entorno de violencia e impunidad que impera en la ciudad y sus instituciones.

En dos momentos diferentes, dijeron, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y la alcaldesa de Acapulco hicieron declaraciones a la prensa al respecto de una de las víctimas integrante de la familia, aludiendo que llevaba a cabo actividades ilícitas, de acuerdo con la información que recibieron de la Fiscalía General del Estado.

Agregaron que estas declaraciones provocan que las víctimas sean vistas como únicas responsables de su destino final, sin análisis de contexto de los sitios donde están ocurriendo los delitos, ni de las garantías para salvaguardar sus derechos y en flagrante violación al debido proceso penal y secrecía del mismo.

Hicieron ver que durante los últimos 15 años se ha venido repitiendo este patrón. En los estados del norte, las autoridades estatales crearon la famosa locución de narcofosas, vulnerando el principio de presunción de inocencia y como una salida fácil para decir que las víctimas estaban involucradas de alguna manera con la delincuencia organizada. La palabra extendida en el país, fue combatida y busca ser erradicada por los familiares de las víctimas.

Pese a esta lucha permanente de los colectivos de familiares de desaparecidos, la política de criminalización se sigue repitiendo con autoridades de los tres niveles de gobierno, acusaron.

Expresaron solidaridad y respeto a los deudos del niño de 11 años, a Pedro de 16 años, Hiram Josué Almazán Gutiérrez, de 19 años, Adriana Gutiérrez Rendón, de 34 años, y Honoria Rendón Ríos, de 70 años.

Hicieron ver su enérgica protesta contra la violencia social, política e institucional de la que las y los acapulqueños somos víctimas recurrentes sin que existan consecuencia alguna; reiteramos nuestro clamor de justicia profesional e imparcial apegada a la ley, además de exigir consecuencias legales contra todo aquel servidor o funcionario de Guerrero que haya violentado el derecho de las víctimas y vulnerado el estado de derecho.

En Guerrero no puede dolernos más la pérdida de presupuesto, que la pérdida de los nuestros. Ya no, concluyeron.

 

Comentarios

comentarios