Narda y sequías se llevaron 30 mil hectáreas de cultivos en Guerrero

Compartir
Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 08 de Octubre del 2019.- Las sequías y la Tormenta Tropical «Narda» han dejado en el estado más de 30 mil hectáreas de maíz, frijol y cacahuate, siniestradas, viéndose afectados al menos 9 mil campesinos, según una evaluación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Guerrero.
En conferencia de prensa este martes en esta ciudad, productores del campo que pertenecen a esa organización dijeron que son alrededor de 25 municipios afectados, la mayoría de la Costa Chica, Montaña y la zona Norte.
Por lo anterior, líderes de la UNTA, autoridades comisariales y agricultores exigieron al gobierno estatal y federal su apoyo y accesar a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reparar el daño.
La exigencia se dio en el marco de la visita este martes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de La Unión, en la Costa Grande del estado, desde donde anunció la aplicación del programa Sembrando Vida y la creación de 10 mil empleos en la entidad.
Marco Antonio Reyes campos, uno de los líderes de la UNTA, recordó que tras los fenómenos meteorológicos de «Ingrid» y «Manuel», registrados en 2013, el gobierno federal declaró en emergencia al menos 52 municipios de Guerrero, en el que se invirtieron más de 800 millones de pesos para las zonas de protección que abarca desde Atlamajalcingo y Huamuxtitlán (ubicada en la región de la Montaña).
Dijo que hoy de nueva cuenta se registra una tormenta tropical llamada «Narda» que ha afectado 23 municipios los cuales fueron contemplados en el Fonden, no obstante, cinco no fueron tomados en cuenta como Alpuyeca, Huamuxtitlán, Tlapa, Marquelia, Copala, pese a las afectaciones que sufrieron.
Valentín Bernal Rojas, comisario de Marquelia, a nombre de su población pidió se concluya el encauzamiento del río pues tras «Narda»  inundó sus viviendas y dejó pérdidas económicas.
Al tomar la palabra, el secretario del comisariado de El Polvorín, de ese mismo municipio, Eduardo Santana Justo, solicitaron sea canalizado un arroyo que se ha visto afectado durante las fuertes lluvias.
Los miembros de la UNTA anunciaron que en noviembre se plantarán en el Congreso de la Unión para presionar a los integrantes de este y así liberados los recursos del Fonden. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios