Recorta federación 50 millones de pesos a la UAGro

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2019.-Alrededor de 50 millones de pesos, prevén dejar de recibir en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio a conocer el rector, Javier Saldaña Almazán, sin embargo dijo que continuará cabildeando y gestionando recursos ante el Congreso de la Unión.

Este martes, Saldaña Almazán, entregó reconocimientos a los responsables de 41 procesos del Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra universidad, que lograron su recertificación, a través de Procesos ISO 9001:2015. Ahí mencionó que la universidad, fue la primera institución en realizar la certificación de sus procesos, y a nivel estatal, es que mayor número de sistemas certificados tiene. Como alma mater, la UAGro, tiene esa obligación de dar el buen ejemplo, a nivel nacional, también fue la primera en transitar a través de este sistema comentó.

Subrayó que la universidad todos los días trabaja para dar los mejores servicios a la comunidad universitaria, derivado de este esfuerzo, hoy la UAGro cuenta con otra imagen incluso fuera del Estado, ha logrado cosas académicamente importantes para el desarrollo de Guerrero, preparando a la gente que menos tiene.

Comentó que ha enviado ya a la Cámara de Diputados, la propuesta de presupuesto para el 2020, con una disminución del 1.59 por ciento, que significaría dejar de percibir 28 millones de pesos, sumados a los 22 millones de pesos que dejaron de recibir por concepto de cobro de fichas y cuotas, dan un total de 50 millones de pesos que no llegaran a la Universidad.

Sin embargo, compartió que junto con el resto de rectores del país, continuará gestionando ante los diputados federales, para que resarzan y puedan recomponer el presupuesto; el martes 15 se reunirán en Querétaro con legisladores y el viernes 18 en Texcoco, con el sub Secretario de Educación Media Superior y diputados federales.

En entrevista, Saldaña Almazán reconoció que en esta administración, se han complicado la asignación presupuestal, aunque justificó que también se han abierto los diálogos en el Congreso de la Unión, donde lo han escuchado, lo mismo que la Sub secretaría de Educación Superior y Media Superior.

“Esto es un ir y venir,  gestionar y gestionar, el chiste es no bajar la guardia, demostrar que  las universidades están haciendo una papel muy importante en la formación de los jóvenes, y que nos ayuden que sean solidarios”, expuso Saldaña Almazán quien agregó que no observa ninguna posibilidad de que los 22 millones de pesos que dejaron de ingresar por cobro de cuotas y fichas estudiantiles, sea reembolsados por la federación como en un principio lo había considerado.

Con la restricción presupuestal, ya no cuentan con recursos para gastos suntuosos como eventos ceremoniales, solo cuentan para servicios básicos como agua, y gasto corriente. La falta de participación de la Secretaría de Educación, en la elaboración que cinco fondos quedaran fuera, señaló Saldaña Almazán.

 

Comentarios

comentarios